EL BARROCO EN ESPAÑA

 

 

 

 
 

El Barroco en España

 

Es curioso que mientras el Barroco alcanza en España un desarrollo importantísimo tanto en las artes plásticas como en literatura, en cuanto a la música existe un vacío absoluto que sólo se ve ocupado en algunas ocasiones por figuras esporádicas y muy puntuales.

 

Existen una serie de factores que explican este hecho:

 

- Poco desarrollo de formas musicales y estilos típicamente barrocos como el madrigal, que, como es sabido, da paso a otras formas como óperas, oratorios, etc., y que en España, por no ha ber existido, no van a tener un claro exponente. Otras formas básicamente nacionales, como la zarzuela o tonadilla, sí alcanzarán un notable desarrollo.

 

- No hay una generación de músicos de talla excepcional, como ocurre en Italia o Alemania, que puedan sacar de la crisis a esta forma artística y, así, lo que se hace es repetir constantemente lo que se ha realizado previamente en el Renacimiento.

 

- No existe un apoyo claro a la música por parte del poder, tanto civil como religioso.

 

El Padre Soler

 

De origen catalán, desempeña el cargo de organista y maestro del coro de El Escorial, realizando un gran número de sonatas para clavicémbalo de indudable influencia scarlatiana. Escribe igualmente gran cantidad de música religiosa (90 misas, 16 responsorios, 50 salmos, 9 magnificat), e igualmente es importante como teórico, siendo el autor de un tratado de armonía, La llave de la modulación.

 

Scarlatti

 

Sin duda alguna, el principal músico que destaca en la España barroca. Hijo de Alexandro Scarlatti, gran compositor de óperas y obras religiosas, es desde muy joven un excelente intérprete de clavicémbalo, por lo que sus mayores esfuerzos creativos los dirige hacia este instrumento. Tras una serie de viajes, ocupa en Lisboa el puesto de profesor de música de doña Bárbara de Braganza, que tras su matrimonio con Fernando VI le reclama a la corte de Madrid.

 

Es en España donde este autor modela de forma definitiva su estilo, enriqueciéndolo con melodías de origen nacional. Forma escuela, siendo su principal discípulo el Padre Soler, y realiza bá sicamente sonatas de un solo movimiento para clave, llegando a componer hasta 550, a las que denomina esercizi (ejercicios).

 

Características del Impresionismo musical

 

* La linea, el perfil y el contorno son elementos que desaparecen en música, ya que las líneas melódicas se convierten en una atmósfera sonora muy imprecisa.

 

* El movimiento musical hace especial hincapié en el sonido y en su tratamiento mediante la superposición de planos sonoros que no se amoldan a la tonalidad tradicional.

 

* Los nuevos músicos abandonan el aire trascendental del Romanticismo y aspiran a restablecer el antiguo papel de la música como elemento de evasión y entretenimiento hecha para el gozo del hombre; como se recordará, esta función también la asumió la música durante el Clasicismo.

 

  • La naturaleza es la imagen más representada en la música, ya que en ella aparecen los. elementos como la luz, el color y el sonido. Por otra parte, la naturaleza es un elemento aséptico ideológicamente, por tanto, idóneo para los nuevos artistas; nada les arrebata más que la naturaleza inanimada cuando por el movi miento toma aspectos de vida y sensibilidad (el amanecer, el aire, las nubes y todo aquello que se mueve pausadamente, como acariciando).