AHORA DESCANSA EN PAZ

18.10.2013 01:01

 

Publicado el 14/04/2009 a 22:19
Por raulcelsoar
 
AHORA DESCANSA EN PAZ 
 
     

Escrito por Gustavo Raffin    

 Publicado en http://www.reconquista.com.ar
lunes, 13 de abril de 2009 
 






Un ex alumno del Instituto Reconquista y del seminario religioso de Santa Fe estaba desaparecido desde la década del ´70 y lo identificaron en una fosa común junto a otros fusilados a sangre fría. 

Ahora descansa en paz tras ser sepultado en su ciudad natal. 

Se trata de Alcides Bosch, "El Bocha", a quien su compañera lo recuerda como “un militante de tiempo completo. Voluntarioso, convencido, ponía el alma en cada tarea. Era afectuoso y cálido, siempre con una broma a mano, humor que heredó nuestro hijo”. 

"Era muy capaz, muy alegre, muy divertido, flor de tipo, macanudo, peronista hasta los huesos", así lo describió en la tarde de AM 1440 su amigo de la juventud, Carlos Cremona. 

 
  EL JUICIO 

La masacre de Margarita Belén, ocurrida en diciembre de 1976, llegará a juicio oral y público en julio o agosto, según estima la querella. 

La conjetura surje luego de que se inhibiera una de las juezas del tribunal federal por lo que la Justicia de Casación Penal debe convocar a un nuevo magistrado que, según trascendió, provendrá de un estrado formoseño, donde se desarrolla otro juicio por delitos de lesa humanidad. 

Según el abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa chaqueña, Mario Bosch, el juicio de Margarita Belén podría abrirse “en julio o agosto, cuando termine el proceso de Formosa”. 

Serán juzgados 9 hombres de las fuerzas armadas, entre quienes se encuentra el coronel Horacio Losito, juzgado también en Corrientes por el R. I. Nueve. 

La instrucción de la causa estuvo en manos del juez federal de Resistencia, Carlos Skidelky, quien también estuvo como juez subrogante en Reconquista hasta marzo de 2009, cuando llegó desde Formosa Eduardo Valiente. 

 
El Equipo Argentino de Antropología Forense  fue quien confirmó la identificación de Alcides Bosch como uno de los militantes asesinados en la Masacre de Margarita Belén. 

  En 2005 por orden del juez federal de Resistencia Carlos Skidelsky habían sido exhumados tres cuerpos, dos varones y una mujer, enterrados como NN en el cementerio de Resistencia. 

  Bosch fue secuestrado el 22 de noviembre de 1976 en Resistencia, transcurrió su cautiverio en algún centro clandestino y después de ser fusilado fue enterrado como NN, por orden del Ejército, en el cementerio San Francisco Solano. 

        LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN 

En la madrugada del 13 de diciembre de 1976 miembros de la Brigada de Infantería VII del Ejército arrancaron de cárceles legales y clandestinas a una veintena de hombres y mujeres (el número preciso nunca pudo ser confirmado). Los fusilaron en un paraje de la ruta 11 conocido como Margarita Belén. 

“Cuando trascendió la masacre se me estrujó el alma”, recuerda María Isabel Francovich, compañera de Bosch y primera secretaria general de las Ligas Agrarias. 

“Desde ese momento comencé a armar la figura del desaparecido. Comprendí que si iban a detenernos era mejor huir y ser asesinados, para que al menos nuestra familia se enterara”, agrega. 

La mayor parte de las víctimas fueron entregadas a sus deudos a cajón cerrado, pero otros permanecieron desaparecidos. 

En mayo de 2001 la causa de la masacre se reabrió. En 2005 por orden del juez federal de Resistencia Carlos Skidelsky el EAAF exhumó los restos de tres militantes, dos varones y una mujer, enterrados como NN. El cotejo del ADN permitió corroborar las identidades de Bosch y de Luis Díaz. 

Alcides Bosch, Bocha para los amigos, nació en Las Mercedes, paraje rural de Villa Ocampo, el 10 de octubre de 1948. 

  Según el periodista Raúl Borsatti, autor del libro Sólo digo compañeros, cuando terminó el secundario se internó en el Seminario Diocesano de Santa Fe para formarse como sacerdote. Lo abandonó para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Católica.  Hizo la conscripción en el Distrito Militar Santa Fe y tras algunos oficios terrenales en Reconquista se trasladó a Villa Ana, donde se sumó al parque agrícola que dirigía su tío, el sacerdote tercermundista Rafael Yacuzzi. 

En representación de Villa Ana participó por primera vez de un congreso de las Ligas Agrarias del norte santafesino. El 22 de noviembre de 1976 partió a dedo desde Misión Lahisí, Formosa, hacia Resistencia. 

Hasta que sabemos, no había testigos de su secuestro ni de su cautiverio.