De Cortázar a Murakami: el año estará lleno de grandes libros

29.01.2014 21:22

DE http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/

 

Para el panorama editorial de 2014, habrá para todos los gustos: desde best-sellers como Allende hasta autores exquisitos como Aurora Venturini.

POR JULIÁN LÓPEZ

Como una de esas páginas del horóscopo que aparece en los diarios, la grilla de los pronósticos editoriales para esta temporada viene cargada de sucesos. A la luz del notable movimiento que la industria editorial registró en los últimos años el firmamento de libros de 2014 se muestra lleno de tránsitos y de aspectos que pueden conmover la vida del nativo como dicen los astrólogos, o de los lectores, en este caso.

Las novedades llegan de la mano de los grupos transnacionales, de las editoras pequeñas y medianas –que en nuestro país tienen una presencia cada vez más sólida– y de los cruces de autoras y autores que publican en unas y otras y saltan con destreza la tranquera de los géneros.

Planeta lanzará una autobiografía de Carlos Salvador Bilardo y un libro que cuenta la historia del vino y lleva la firma del historiador Felipe Pigna. Para abril está confirmada la publicación del nuevo libro del Lic. Gabriel Rolón, uno de los autores que más vende en nuestro país, y en el rubro no ficción, una investigación de Román Lejtman sobre el Papa Francisco y Una historia del sindicalismo, del periodista Diego Rojas, que se mete en el derrotero de los sindicatos, desde sus orígenes en el gremio gráfico en 1870 y hace hincapié en las últimas décadas.

Este año se cumple un centenario del nacimiento de dos de los escritores fundamentales de las letras argentinas, uno de ellos es Adolfo Bioy Casares de quien Planeta republicará La invención de Morel y La guerra del cerdo entre otros, más el tercer volumen de sus obras completas, una edición al cuidado de Daniel Martino.

 

JULIO CORTÁZAR

El otro es el autor de Rayuela, en este caso es Alfaguara la que publicará Cortázar de la A a la Z, un libro con textos e imágenes en el que aparecen alfabéticamente los momentos más significativos de la vida del escritor argentino nacido en Bruselas. Por el mismo sello saldrá Ultra/Tumba, la nueva ficción de Leonardo Oyola, una novela que cruza la realidad pura y dura de un penal de mujeres con un universo cercano al de los zombies. Otro de Alfaguara para esta temporada es Nuestro modo de vida, novela inédita de Rodolfo Fogwill que saldrá en abril y que se mete, con la temeridad que caracterizó al escritor, en el entre de la pareja y la institución familiar. Aguilar, del mismo grupo editorial y en el rubro no ficción, publicará Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja, de la periodista Mariana Carabajal.

Uno de los tanques de la temporada es El juego de Ripper – Sudamericana–, de la chilena Isabel Allende, que viene rompiendo todos los rankings de venta y se presenta como un verdadero giro en la literatura de la escritora: un policial situado en la costa Oeste de Estados Unidos.

Otra novedad es Eva alfa y omega, la nueva novela en la que Aurora Venturini cuenta su amistad con Eva Perón y se anuncia como “un libro con preciosas incrustaciones de realidad (o viceversa)” y define la relación de la autora con el peronismo y su jefa espiritual. “Esa Mujer, antes de asomarse al balcón, no tenía un discurso pensado. No obstante, cuando veía a los grasas alzar los brazos, fluía su lujosa locución original de indomable. Ante ella vibraba el Pueblo.”, adelantan.

Roja y negra es otra de las apuestas de Random House Mondadori: nueve policiales muy negros de Jo Nesbo, escritor noruego que viene precedido de un rotundo éxito en Europa. Otra de las novedades del mismo grupo editorial es Chicas muertas: Selva Almada que deja momentáneamente la ficción para adentrarse en el terreno de la crónica y abordar tres casos de femicidios irresueltos en el interior de la Argentina. La autora de El viento que arrasa promete una investigación que expone la trama naturalizada de abusos que parecen parte de un andamiaje cultural pero termina en horrendos crímenes impunes. ConLa parte inventada Rodrigo Fresán se aventura a marcar o cruzar los difuminados límites entre la vida real y la literatura: ¿en qué momento una historia se convierte en relato?

La editorial Tusquets anuncia Las tres bodas de Manuelita (Tercer libro de Episodios de una guerra interminable) en la que la española Almudena Grandes arma una historia coral de desolación y solidaridad en la posguerra, La novela de mi vida, de Leonardo Padura, que, aunque no es novedad, nunca fue publicada en Argentina y El enigma de China, de Qui Xiaolong, el exitosísimo escritor y traductor nacido en Shangai pero se exilado desde pequeño en Estados Unidos, que escribe policiales situados en la China comunista, con arriesgados contenidos políticos.

Para el segundo semestre prometen La fiesta de la insignificancia, nueva novela de Milan Kundera y, aún sin título en castellano, el último libro del norteamericano Thomas Pynchon.

A todo esto, eso se suma Underground del japonés Haruki Murakami, una ficción con ancla en un incidente real, sucedido en marzo de 1995, en el que 13 personas murieron y cientos resultaron afectadas después de un ataque con gas sarín, en la red de subterráneos de Tokio, por parte de discípulos de la secta Aum Shinrikyo.