RAUL BARBOZA

23.10.2013 00:15

 

RAUL BARBOZA

Del sitio http://www.raulbarbozafilm.com.ar/barboza/barboza.html

RAÚL BARBOZA


 

UNA BIOGRAFÍA DE RAÚL BARBOZA

 raul2.jpg

 

1938: En Junio de este año nace en Buenos Aires; hijo de padres de origen guaraní.

1945: Su padre, Adolfo Barboza, le regala su primer acordeón con el que aprende el arte de la técnica del chamamé.

1947: Con tan sólo 9 años, por su destreza, sus allegados comienzan a llamarlo «Raulito el mago» y es en esta época que comienza junto con su padre a participar en emisiones radiales, tocando música para adultos.

 

 

 raulito-trio.jpg

1964: Primer disco para el sello Columbia.
– Con motivo del 150 aniversario de la independencia argentina, participa junto a Jaime Torres, Ariel Ramírez, Ramón Navarro en el teatro Odeón de Buenos Aires, del espectáculo «Folklore 150», que se convierte en un clásico de los ’70.

1968: Sus apariciones por el sur de Brasil se vuelven más regulares y llega a Porto Alegre, donde logra ser el máximo referente del chamamé.

1971: Tourneè por la U.R.S.S.

1973: Participa junto a Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Los Chalchaleros del film «El canto y su paisaje», producido por Fernando Ayala y Héctor Olivera.
– Durante la década del ’70, Raúl Barboza registra más de 20 discos y participa en otros de renombrados artistas como Mercedes Sosa y Jairo. Es en estos años cuando se consagra definitivamente en la memoria de la gente.

1981: Tourneè por Japón.

1985: Recibe el premio «Konex» designándolo como una de las cinco mejores figuras en la historia de la música popular argentina como instrumentista de folklore.

1987: El cantante lírico español José Carreras graba la «Misa Criolla» y Raúl Barboza lo acompaña en el chamamé «La anunciación». Ese disco será presentado en el Vaticano.
– Con gran éxito regresa a Japón.
– Ese mismo año junto a su esposa Olga, deciden instalarse en Francia y con una recomendación de Astor Piazzolla, los productores del mítico «Trottoirs de Buenos Aires» lo contratan para tocar chamamé y por primera vez se difunde esa música en París.
– Conoce a otros grandes del acordeón como Marcel Azzola y Denis Tuveri.

raulito-de-pie.gifraulito-rostro.jpg
1988: Participa junto a Paco de Lucía, Dave Brubeck, B.B. King del festival «Alte Oper Frankfurt».

1990: Registra para el primer volumen de la antología «París mussette» una versión de «La Foule» («Que nadie sepa mi sufrir»). Dicho disco gana el «Grand Prix du Disque ce l’Accadèmie Charles Cros».

1991: Participa con el ensamble «París Mussette» de una gira por toda Francia.

1992: Participa del Festival Internacional de Jazz de Montreal.

1993: Edita el primer disco en Francia con su nombre y gana nuevamente el «Grand Prix Charles Cros».
– El mismo disco es galardonado por «4 ciefs événement Télérama», «Diapason d’or» y «Choc Le Monde de la Musique», convirtiéndose en el tercer artista argentino, después de Yupanqui y Piazzolla, en recibir estas distinciones.

1994: Registra en Japón, a través de EMI Japón, un disco del cancionero de Izumi Yikimara «Recital 1994» , con Daniel Colin.
– Participa del festival «L’Automne Jazz à Montrèal».

1995: Sadaic le otorga el premio «Francisco Canaro» por la difusión de la música argentina en el exterior. En el mismo tiempo y por la misma razón, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación le entrega un diploma de honor.
– Edición de su segundo disco francés «La tierra sin mal», que recibe el premio «Diapasson d’or».
– Participa del Festival de Montreaux en Suiza.

1996: Es invitado por el festival de MOERS (Alemania) para rendir un homenaje a Ja Privat.
– Participa del disco de Cesaria Evora «Cesaria».

1997: Gira con su cuarteto por Canadá.

1998: Regresa a Francia y decide reunir en Posadas a artistas de renombre para un concierto a beneficio de la comunidad guaraní.
– El joven realizador Bruno Bontzolakis, extrae de l disco «La tierra sin mal», la canción «La voz del viento» para su película «Chacun pour sai», que es presentada en el festival de Cannes.
– Es el artista de honor, invitado en el aniversario de «Carrefour Mondial de l'Accordéon» de Montmagny.

1999: REGRESO A LA ARGENTINA (Enero, Febrero y Marzo): Luego de doce años de ausencia del país, Barboza presentó su disco «La tierra sin mal» el viernes 5 de Febrero en La Trastienda; actuación que debió repetir el 13 del mismo mes.
– En su gira por el litoral argentino fue homenajeado con la máxima distinción en el Festival Nacional del Chamamé, (Federal, Entre Ríos) y distinguido como «Visitante Ilustre» en la mayoría de las comunas donde actuó. Los diarios de la región destacaron en sus portadas las actuaciones en las ciudades de Resistencia, Paraná y Corrientes, mientras los diarios de Buenos Aires, por citar algunos, titularon: «Último chamamé en París» (Clarín); «El mundo dentro de un fuelle» (Página/12); «El acordeón de Barboza y sus búsquedas infinitas» (La Nación); «Acordeón polifónico» (Clarín).
– Participación en el READING WOMAD FESTIVAL de Londres, invitado por Peter Gabriel.
– La revista francesa Accordeon Magazine le dedica su tapa y en su interior publica el primer «Master Class» sobre chamamé.
– GIRA ARGENTINA (Agosto-Setiembre): Con significativo éxito se presentó en las ciudades de La PLata, Córdoba, Rosario, Santa Fe y participa de un encuentro de acordeonistas en la ciudad de Paraná, donde fue homenajeado por sus pares.

2000: Se presenta en la apertura del Festival de Cosquín, lo que provoca una fuerte repercusión en la prensa nacional.
– Ofrece un ciclo de recitales durante el mes de Febrero, en La Trastienda de Buenos Aires, en los cuales tiene como invitados a Luiz Carlos Borges (Brasil), Ildo Patriarca, Lito Vitale, Chango Spasiuk, Antonio Tarragó Ros.
– Durante los meses de enero, febrero y principios de marzo realiza una extensa gira por el interior de nuestro país.
– La revista Les Inrockuptibles (prestigiosa publicación europea) le dedica doble página central.
– El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorga la orden de «CHEVALIER DE L'ORDRE DES ARTS ET DES LETTRES». («CABALLERO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS»), el 25 de mayo de 2000.
– El diario Clarín lo distingue con el Premio Clarín al «Mejor Artista del Año» en el rubro folclore, comentando: «...aporreó su acordeón tracción a sangre con exquisito buen gusto...»
– Tournee Holanda.
– Compone e interpreta la música de «Yo, sor Alice», film argentino-francés de Alberto Maquard, que se estrena en Argentina.
– Tournee Austria, Alemania y Bélgica con Pedro Soler.
– Salida del CD «Pájaro Chogui», en Argentina con Juanjo Domínguez.
– Tournee Argentina con Juanjo Domínguez.

2001: Festivales en Europa con el cuarteto de Raúl Barboza.
– Tournee Canada - EEUU - Womad - Seattle.
– Master Class de una semana por distintas escuelas de música de Francia.
– Tournee Argentina. La Trastienda. Grabación en vivo con músicos argentinos.

2002: Conciertos en L'Olompic de París con su cuarteto.
– Filmación en Oberá- Misiones para la TV francesa.
– Actuaciones en Francia, Quebec, Canada, Italia.
– Participación especial FETE DE LA MUSIQUE en el Senado y Jardín de Luxemburgo, de París.
– Tournee argentina. Presentación en el Teatro Ateneo. Grabación en Bs.As. del CD «Confidencial», de próxima aparición en Francia.

 

.

RAUL BARBOZA

2003: Conciertos en el interior de Francia, Bretagna, Toulon, Bordeaux.
– Tournee con Pedro Soler por Austria, Viena, Munich.
– Tournee Japon.
– Festivales de verano en Francia con su cuarteto.
– Tournee Italia.
– Concierto en vivo para FRANCE MUSIQUE de radio Francia.
– Próximamente presentación del CD «Cherogape» en Argentina, conjuntamente con el estreno del film «El sentimiento de abrazar» de Silvia Di Florio, dedicado a reflejar el trabajo de Barboza.

WEB SITE DEL ARTISTA

www.raulbarboza.com
 CONTACTO EN ARGENTINA

A.F. Organizador cultural
Jean Jaures 845
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/fax (54 11) 49660683 · 15 4143 2213

albertofelici@arnet.com.ar