Túnel Subfluvial de 1969

25.09.2013 00:44

 

Recuerdos de un periodista

 

 DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE http://www.ellitoral.com/

El 13 de diciembre de 1989, El Litoral recordó la inauguración del Túnel Subfluvial de 1969. Una crónica de Eduardo Barone Daneri, que murió el 25 de junio pasado, describía cómo fue la cobertura periodística del túnel, en primera persona.

“Don Riobó Caputto había decido que el diario siguiera paso a paso la construcción del Túnel; que ningún detalle se nos escapara y así, Smiles, Gudiño, Mandón, Leonhardt y yo, con el inestimable apoyo de Pepe Galarza, aparte de la rutina diaria, teníamos la obligación de saberlo todo, según el perentorio emplazamiento de nuestro secretario de redacción Antonio Avaro. Nuestros fotógrafos Danilo Birri, Fernando Videla, Rosmualdo Welschen y Rodolfo Galetto consumieron docenas de rollos registrando todos los pasos de la obra”.

“Nuestra fuente de consulta era, y lo sigue siendo, el ingeniero Alejandro Vega, a quien calificamos como padre del Túnel Subfluvial”, escribía Barone Daneri cuando terminaban los ‘80, sobre el jefe técnico de la obra, fallecido 2007. “Jamás nos negó una información, y hasta fue el cómplice necesario para que, junto al fotógrafo Videla, fuéramos los primeros (fuera del personal de obra) en realizar la caminata completa a lo largo de los 2.397 metros entubados y los 542 de rampas. Eso fue el 18 de junio de 1969, cuando todavía estaba en pie, en el tubo 32, la última de las 72 compuertas. Fue menester trepar por una endeble escalerilla y cruzar al otro lado por un orificio de escasos sesenta centímetros de ancho”.

Tras mencionar el proceso de construcción, “Lalo” escribía en el “89 que “un cúmulo de sentimientos encontrados nos envolvía aquella mañana del 13 de diciembre de 1969. El túnel estaba listo para ser inaugurado y sólo nos quedaba reflejar la ceremonia final. Ya no más visitas a las obras, ya no más relatos de los avatares constructivos (...) sólo nos quedaba dar forma a una pequeña travesura”, prometía el relato.

“Llegamos con Fernando Videla hasta el límite interprovincial subfluvial, entre los tubos 18 y 19, donde la cinta argentina aguardaba el momento de su corte. Ante la atónita mirada de la policía y la risa y el aplauso del querido y recordado colega Fernando Anzardi, procedimos a efectuar nuestra inauguración. Desatamos la cinta que luego, exactamente a las 12.10, iba a cortar el imponente Ramblert blanco de la Gobernación de Santa Fe donde viajaban el presidente (de facto) Juan Carlos Onganía y los gobernadores (interventores) Eladio Vázquez y Ricardo Favre, luego que monseñor Vicente Zazpe bendijera las obras”.