YO PUEDO FRENAR LA TUBERCULOSIS

24.09.2013 23:19

 

Aylin Hernández (10), segundo lugar en el Concurso Nacional “Yo puedo frenar la tuberculosis”

 

 

Escrito por Prof Hernán Agustini   

 

 

PUBLICADO EN  http://www.radiocultural.com.ar/ 

Viernes, 27 de Noviembre de 2009 19:35
   

El Nodo de Salud de Reconquista junto al Hospital Central de la ciudad y el Área de Salud del municipio hicieron público el orgullo de contar en la ciudad con los aportes de Aylin Hernández (10), que obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional “Yo puedo frenar la tuberculosis” organizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. Emilio Coni" de la provincia de Santa Fe y por el Correo Oficial de la República Argentina S.A.

El concurso proponía a los niños del  país de entre 6 y 13 años “expresar gráficamente las ideas y la imaginación sobre lo que cada persona puede hacer desde su rol en la sociedad para enfrentar la enfermedad” y que, “los trabajos seleccionados ilustraran la serie de sellos postales”.
 

   

El dibujo
Aylín tiene diez años y concurre a la escuela Bernardino Rivadavia de Reconquista. La precoz artista detalló que la idea de participar surgió a partir de que Analía, su madre, encontrara en el concurso en internet y se lo acercara. “Yo me interesé mucho porque me encanta dibujar y, yo quería trasmitir en el dibujo el mensaje de prevenir todos juntos la enfermedad, por eso dibuje el mundo y todas las razas juntas previniéndola y los pulmones sanos en cada chico”, resumió.

Analía es madre de Aylín y docente y, recordó que en los meses cuando las clases estaban suspendidas por la epidemia de Gripe A encontró el concurso en la página del ministerio de educación. “El concurso estaba orientado a que las docentes de plástica los inviten a los chicos a participar. Como ella no tenía clases le pregunté y ahí ella se puso a averiguar en qué consistía la enfermedad. Estuvo por lo menos dos semanas tratando de dibujarlo, hizo varios borradores hasta que llegó al último, que lo enviamos dos días antes de que termine el concurso”.   
 
Reconocimiento
Como Aylín, otros 2.300 chicos participaron con sus trabajos y el logro obtenido por esta niña de 10 años movilizó el reconocimiento de las autoridades. “Para nosotros es una satisfacción que los niños se interesen por esta enfermedad que en el mundo produce tres millones de casos anualmente y mata a doscientas mil personas”, comentó el Dr. César Nieto, responsable del estudio y seguimiento de la Tuberculosis (TBC) en el Nodo de Salud.

“Los países en desarrollo empiezan a tomar conciencia de nuevo cuando tienen asociación VIH (sida)-TBC. En la provincia de Santa Fe se han mejorado los parámetros pero tenemos un problema con la TBC que debe ser combatido. Aylín nos da la oportunidad con su dibujo de contribuir en el conocimiento de la enfermedad y en la difusión. Es una gran alegría porque no es poco en lo que ella puede contribuir, por eso la quieren reconocer allá en el Instituto Coni con la entrega de un diploma por lo que hizo”.

La entrega del diploma reconociendo el trabajo realizado se desarrollará el martes 01 de Diciembre en la cede del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. Emilio Coni" de la provincia de Santa Fe (Avenida Blas Parera 8260).