Buenos Aires frente a la Confederación Argentina (1852-1862)

 

Historia Argentina del Siglo XIX

Buenos Aires frente a la Confederación Argentina (1852-1862)

 

Urquiza inmediatamente después de la batalla proclama el olvido y la concordia entre los argentinos. Impulsa sobradamente la enseñanza, crea escuelas, se crea la facultad de medicina separándola de la universidad y la Biblioteca Pública, puesta bajo la dirección de Marco Sastre. 
La legislatura de la provincia de Buenos Aires designa gobernador a Vicente López y Planes, renunciando Alsina como Ministro pues le desagradó la medida. Urquiza tuvo la feliz idea de reunir a los gobernadores en San Nicolás para acordar con ellos la convocatoria de la Asamblea General Constituyente en Santa Fe sin tener en cuenta si fueron o no aliados de Rosas. Fue repudiada por la Legislatura de Buenos Aires. El gobernador presentó su renuncia. Urquiza disolvió la Legislatura. Vicente López y Planes renuncia y Urquiza se hace cargo de la provincia secundado por un Consejo de estado: Anchorena, del Carril, Escalada, Llavallol, Amancio Alcorta, Tomás Guido, Bernardo de Irigoyen, Bedoya, entre otros. Reorganizaron la Sociedad de beneficencia, se prohibido el juego, se estructuró la Municipalidad de Buenos Aires. Se forma una Comisión Codificadora en materia civil, penal y procedimientos. Urquiza nombró aduana nacional a Buenos Aires, El Salado y Bahía Blanca. Abolió la pena de muerte por causas políticas. Con el propósito de ocuparse de la Convención constituyente Urquiza se aleja de Buenos Aires, situación que aprovecha la oposición encabezada por el general Alsina para realizar la Revolución del 11/9/1852 con el fin de mantener el monopolio comercial de Buenos Aires sobre las provincias. Al general lo secundada Seguí, los Madariagas, Hornos y Ocampo. El gobierno se constituyó el mismo día, el general Pinto fue Gobernador, Alsina ministro de gobierno, etc. Lorenzo Torres íntimo amigo de Rosas el consejero y colaborador más eficaz del gobernador, para purificarse se abrazó con Alsina este acto fue conocido como "abrazo del Coliseo". Otros amigos de Rosas ocuparon el gobierno: General Pacheco, el General Flores. Urquiza había disuelto la legislatura y fue restablecida por Pinto a pedido del general Pirán. Mitre y Paz apoyaban esta revolución que desconocía a las autoridades nacionales.
Al enterarse Urquiza de esta situación intenta negociar con Pinto la separación de Buenos Aires de la Confederación, supremo gesto patriótico. Pero Buenos Aires se negó a realizarlo y comenzó la anarquía. Buenos Aires decidió no reconocer acto alguno de los diputados reunidos en Santa Fe. El gobernador Crespo en Santa Fe intercambia correspondencia con Paz y Tejedor, diciéndoles que no atenten contra el pacto de san Nicolás a favor de la organización nacional a través del Congreso que atenta Buenos Aires. Los diputados intentaron una sugestión mediadora pero Buenos Aires otra vez mostró su rostro negativo. Al romperse el Pacto de San Nicolás queda rota la Unidad nacional. 
Luego de la de la derrota de la expedición enviada a Entre Ríos a cargo de Hornos y Madariaga a manos de Urquiza, determinó el 1/12/1852 que el Coronel Hilario Lagos se subleve contra Buenos Aires estableciendo sitio a la ciudad exigiendo la Renovación de la sala de Representantes, elección de un nuevo gobernador, enviar diputados al congreso. Antes de esto Alsina destituye a Pinto el 30/10/1852. Bartolomé Mitre se hace cargo de relaciones exteriores y Paz del ministerio de guerra. El sitio produce la caída de Alsina y vuelve Pinto al gobierno designando colaboradores a Anchorena, Llavallol y a Pacheco. Buenos Aires sale del sitio comprando a los insurrectos.
La Soberana Asamblea queda instalada el 20/11/1852 en el Cabildo integrada por los representantes de cada provincia. Urquiza no pudo estar por haber tenido que marchar a Entre Ríos pues Hornos y Madariaga la habían invadido. Se estableció el sistema republicano, representativo y federal. Se debatió 11 sesiones y sancionando la misma el 1/5/1853 y promulgada por todos los pueblos el 9 de julio de 1853. Buenos Aires disconforme con algunas de sus cláusulas constitucionales, decidió no asistir al congreso, y más tarde, separarse de la Confederación.
Como antecedentes doctrinarios de nuestra constitución encontramos a: Mariano Moreno, Gorriti, Monteagudo, Agrelo, Manuel Moreno y Dorrego. Jóvenes del Salón Literario de Marco Sastre y de la Asociación de Mayo con Echeverría y Alberdi. En la carta de Mayo de Salvador M. del Carril, en el Federalista de Hamilton. Bases de Alberdi, la más consultada.
La Constitución contenía un preámbulo y 110 artículos. Sobresale de la misma: Culto católico, apostólico romano; capital Buenos Aires, gobierno federal, manejo equitativo del tesoro. Se aseguraban las autonomías provinciales y como la navegación libre por todos los ríos. Urquiza y Salvador María del Carril asumieron la presidencia y vicepresidencia, respectivamente de la Confederación. Esta Constitución fue una de las más grandes aspiraciones del siglo.
El 28/6/1853 muere Pinto y toma el gobierno Dr. Pastor Obligado el 24/6/1853 (Anchorena había renunciado a aceptar el gobierno). Buenos Aires redactó en 1854 su propia Constitución sancionada el 12/4/1854. En Buenos Aires se organizó el correo, se fundaron nuevos pueblos, se creó el edificio de la aduana, el teatro Colón, se creó el ferrocarril desde la hoy plaza Lavalle hasta Flores. Sarmiento fue elegido director del departamento de escuelas a su regreso de Chile en 1855. 
Esta división del país se hacía notar en la opinión pública de Buenos Aires que existían dos bando los Chupandinos a favor de la Confederación y los Intransigentes o Pandilleros en contra de la misma y de Urquiza. Ambos tenían diferentes diarios que apoyaban sus ideas. El 3/5/1857 se nombra a Alsina (intransigente) gobernador de la provincia de Buenos Aires.
En 1858 fue detenido y asesinado en la cárcel el general Nazario Benavídez gobernador por 16 años de San Juan que ocasionó la crisis definitiva.
Se produce la batalla de Cepeda. Recordemos que hubo dos batallas en esta cañada de la provincia de Buenos Aires la del 1/2/1820 que significó la caída del centralismo al ser derrotado Rondeau (ver antes) y la segunda que se libró el 23/10/1859 entre las fuerzas porteñas, al mando del general Mitre, y las del ejército de la confederación al mando de Urquiza quien salió triunfante. Alsina renunció previa mediación Paraguaya. Se hizo cargo del gobierno Llavallol firmándose el pacto de san José de Flores el 10/11/1859 donde se declaraba que Buenos Aires formaría parte de la Confederación aceptando la Constitución nacional. Se abrazó con entusiasmo este pacto en todo el país. El periodismo de Buenos Aires siguió siendo hostil con el pacto.
Se formó la Convención de Buenos Aires y las reformas a la constitución de 1853. Sesionó hasta el 12/5/1860. El 2/5/1860 se designa gobernador de Buenos Aires al general Bartolomé Mitre con sus ministros: Gelly, Obes, Sarmiento y Elizalde. La Constitución y sus reformas fueron promulgadas el 2/10/1860 por el presidente de la República: Dr. Santiago Derqui. 
Entre 1854-1860 Urquiza fue el presidente secundado por del Carril. Su gobierno impulsó sobre todo la organización del país y de las comunicaciones especialmente a través de los ferrocarriles. Se canalizaron ríos. Se estimuló las actividades mineras. Se fomentó corrientes inmigratorias. Se intentó fundar un banco de la Confederación pero no se logró. La cuestión de la aduana siempre reñida entre Buenos Aires y las provincias, se presentó el proyecto "Tarifas Diferenciales" favoreciendo a la Confederación. Siempre Urquiza propulsó la educación. Ya en 1826 como legislador presentaba proyecto a favor de la enseñanza, se subvencionaron y nacionalizaron colegios y universidades. Se organiza el sistema de enseñanza. Marco Sastre fue el director de enseñanza primaria en la provincia de Buenos Aires.
Concluido el período constitucional del general Urquiza es electo el cordobés Dr. Santiago Derqui entre 5/3/1860-1861, profesor de la Universidad. Luchó en Corrientes en 1841 y 1845 al lado del general Paz. Participó del Congreso de 1853. El vicepresidente fue Pedernera. Mitre (gobernador de la provincia de Buenos Aires) y Derqui iniciaron acercamientos. Siguen los enfrentamientos internos en la provincia de San Juan, ya había muerto como dijimos Benavídez, ahora muere el coronel Virasoro y como venganza muere el Dr. Aberastain amigo de Mitre quien protestó agudamente.
Diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires llegan al Congreso Nacional de Paraná pero son rechazados, pues, fueron electos según la Convención y no la Ley Nacional. Éste hecho y la muerte de Aberastain aceleró la crisis, desembocando en la batalla de Pavón: entre Buenos Aires y la Confederación. El 6/9/1861 Mitre con un ejército de 15.000 hombres llegó a los alrededores de Pergamino. El ejército de Urquiza lo componían 17.000 hombres, con el mismo avanzó hacia el arroyo Pavón. Para evitar la batalla Perú, Francia e Inglaterra se ofrecieron como mediadores. La mediación se hizo en el buque inglés Oberon en Las Piedras al que concurrieron Derqui, Urquiza y Mitre. Al parecer se pusieron de acuerdo, Buenos Aires seguiría separada de la República y al mando de la aduana. Éste último punto y otros intereses malograron el acuerdo. Sepamos que, ante el rechazo de sus diputados, Buenos Aires se sintió indignada pero en realidad aquel efecto fue buscado ya que no tenía porque elegir sus diputados por la ley local, si realmente se quería la paz podía haber hecho nuevas elecciones, lo que no ocurrió. 
En la batalla de Pavón triunfó Buenos Aires sobre la Confederación y la Constitución del 53. Urquiza perdió casi la totalidad de su infantería y se embarcó hacia Entre Ríos donde asumió como gobernador, caducando las autoridades nacionales. Urquiza dijo que había arrojado el guante a su adversario para que hubiese paz en la república.
Mitre invade Santa Fe y Derqui huye a Montevideo.

 

Copiado de http://comunidad.ciudad.com.ar/ciudadanos/candido/confederacion.htm

 

Copyright © 2000 Candido - Reservados todos los derechos.