LOS MONTONEROS

 

El 30 de junio de 1969, el "Lobo" Vandor fue asesinado en la le sede los metalúrgicos por un comando terrorista que lo acusaba traidor; en setiembre tuvieron lugar disturbios graves en Rosario y en Tucumán. Pero lo más inesperado sucedió en mayo de 1970. Exactamente un año después del Cordobazo el general Aramburu fue secuestrado y ultimado por el comando juvenil de Montoneros, una asociación clandestina recién creada que se proclamaba peronista y revolucionaria.

 

Fernando Abal Medina, Gustavo Ramus, Mario Firmenich. Irma Arrostito y Emilio Maza, responsables de este crimen político que conmovió al país, se justificaron diciendo: "Es la revancha de los fusilamientos de junio del 56". Pocas semanas después, los montoneros tomaron la localidad cordobesa de La Calera, lo que permitió esclarecer la autoría del crimen de Aramburu. Pero las Fuerzas Armadas no esperaron a esto para cambiar al titular del Poder Ejecutivo. En junio de 1970 el general Onganía fue obligado a renunciar por el sector "liberal autoritario" del Ejército.

 

Éste fue sin duda un amargo final para quien jamás imaginó que la teoría del vacío de poder que se le había aplicado al gobierno de Illia podía volverse en contra suya. El general Roberto Marcelo Levingston reemplazó a Onganía. Este oficial de inteligencia del grupo azul, que ocupaba un cargo diplomático en Estados Unidos, era desconocido por la opinión pública. Porque el poder detrás del trono, el jefe del Ejército, Lanusse, estimaba que aún no le había llegado la hora de ejercer directamente el gobierno.

 

La Revolución Argentina, en sólo cuatro años, había radicalizado a la sociedad como nadie lo había logrado hasta entonces. Como le dijo el sindicalista Ongaro al ex presidente Illia, la dictadurara militar trajo como consecuencia la unidad de las fuerzas populares.  

 

 

copiado de https://www.odonnell-historia.com.ar/reciente/illiahoy.htm

 

 

INDICE HISTORIA ARGENTINA