EL PROGRESO TÉCNICO

 

 

HISTORIA ARGENTINA

 

 

El progreso técnico y la integración de la economía mundial

 

 

La revolución tecnológica inaugurada en Europa a fines del siglo XVIII y la industrialización de los países más avanzados del Viejo Mundo, determinaron, entre otras, la apertura de posibilidades de desarrollo de los territorios aptos para la producción agropecuaria de clima templado. La fértil pradera pampeana se constituyó así en un centro natural de atracción de los intereses europeos, particularmente los británicos.

La intensidad de la integración de la Argentina en la expansiva economía mundial desde mediados del siglo XIX, revolucionó en pocas décadas la fisonomía social, política y económica del país.

Se llama etapa de la economía primaria exportadora porque la producción agropecuaria es en toda la etapa el sector más importante de la producción nacional y porque la exportación de productos agropecuarios constituye el elemento dinámico del desarrollo del período.

 

Papel dinámico del progreso técnico

El conjunto de innovaciones técnicas que comienzan a surgir a fines del siglo XVIII conocidas como la "revolución industrial", iniciaron la ruptura de aquella barrera y abrieron una frontera ilimitada al desarrollo económico.

El progreso técnico crea permanentemente nuevas líneas de producción y modifica las existentes; constituye el elemento dinámico fundamental del desarrollo desde fines del siglo XVIII y reemplaza, a partir de entonces, a la simple ampliación de la frontera geográfica del mercado como factor determinante básico del crecimiento de la productividad.

 

Carácter integrador de la tecnología

El progreso tecnológico tiene un carácter eminentemente integrador de la actividad económica. El aumento de productividad e ingresos que provoca su penetración creciente en campos especializados de la producción determina una complementación cada vez mayor de los distintos campos de actividad, la expansión de la división del trabajo, la dependencia creciente de unos productos con otros.

El carácter integrado del progreso técnico se extiende al ámbito internacional, y la formación del mercado mundial, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, es una manifestación de aquel carácter integrador.

 

La integración de la economía mundial

Se realizó por las siguientes vías:

1.       Movimiento internacional de capitales: La apertura de los mercados europeos a la producción de alimentos y materias primas del exterior fue consecuencia del proceso de industrialización de los países de Europa, la especialización creciente de éstos en la producción manufacturera y la mejora de los medios de navegación de ultramar que rebajaron radicalmente los costos de transporte. Esto abrió en las economías de los países ajenos a la revolución tecnológica y a la industrialización de la época, llamados más tarde de la periferia, grandes posibilidades de inversión en las actividades destinadas a producir para los mercados de los países industrializados.

  1. Migraciones: Las migraciones de población desde Europa hacia países de ultramar durante el siglo XIX hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, constituyen un episodio fundamental de la integración de la economía internacional. La consecuencia fundamental de las corrientes migratorias europeas fue que ellas permitieron incorporar a los países de grandes recursos naturales y escasa densidad de población al proceso formativo de la economía mundial.
  2. Expansión del comercio mundial: Completa el cuadro del proceso de integración de la economía mundial durante el período. Entre 1870 y 1913 el volumen físico de las exportaciones mundiales creció casi 5 veces.
  3. Sistema multilateral de comercio y pagos: El movimiento internacional de capitales, la expansión del comercio y las corrientes inmigratorias crearon una interdependencia creciente entre los distintos países y en la economía mundial en su conjunto. Esa interdependencia se manifestó en una multiplicación del flujo de pagos internacionales en concepto de envío de capitales y remisiones de utilidades e intereses sobre los mismos, de pago de las transacciones comerciales y de remisión de fondos por los inmigrantes a sus países de origen. El sistema multilateral de comercio y pagos comenzó a expandirse desde las últimas décadas del siglo XIX hasta su quiebra como resultado de la crisis mundial de 1929.

 

Cauces de la integración económica

En todo el período Inglaterra jugó un rol fundamental como exportadora de capitales y fuente de las corrientes migratorias. Fue principalmente a través del capital británico que los países no europeos fueron incorporados a la órbita de la economía internacional.

El aspecto más importante del proceso integrador de la economía mundial a partir de las últimas décadas del siglo XIX es la incorporación dentro de ella de un grupo numerosos de países en calidad de productores y exportadores de materias primas y alimentos; países que en adelante llamaremos de producción primaria o periféricos.

El impulso integrador surgió fundamentalmente de los países industrializados de Europa, y de Inglaterra en primer lugar. Este hecho impuso cauces bien definidos a la incorporación de los países de producción primaria al mercado mundial.

Las economías industriales siguieron tres líneas de acción frente a las economías periféricas incorporadas al mercado mundial:

1.       Buscaron en estas fuentes de abastecimiento de alimentos y de materias primas condiciones más económicas de las que podían producirse internamente u obtenerse en los proveedores tradicionales;

  1. Procuraron ampliar sus mercados de colocación de productos industriales penetrando con ellos en los mercados internos de los países de producción primaria;
  2. Canalizaron sus capitales hacia estos países en búsqueda de mayores rendimientos y con la finalidad de capacitar a sus economías para cumplir con las funciones señaladas en los dos puntos anteriores.

Este proceso sentó las bases de una división internacional del trabajo en el cual la economía mundial se componía en medida sustancial por países productores y exportadores de productos primarios e importadores de manufacturas, por un lado, y, por el otro, por países importadores de productos primarios y exportadores de manufacturas. Los segundos eran exportadores de capitales hacia los primeros y éstos, en concepto de retribución por esos capitales, pagaban utilidades e intereses que volvían a reinvertirse en ellos o financiaban exportaciones a los países acreedores.

En los países industriales el proceso de integración de la economía mundial aceleró la transformación y diversificación de sus estructuras económicas y aumentó el ritmo de desarrollo. La importación de alimentos y materias primas a precios más baratos que los producidos internamente provocó la disminución de la importancia del sector primario dentro de sus economías y el traslado acelerado de la mano de obra hacia actividades industriales y servicios de más alta productividad que las primarias.

En los países de producción primaria el proceso integrador de la economía mundial conmovió profundamente sus estructuras económicas y sus ritmos de desarrollo.

 

Ubicación de la Argentina en la economía mundial

Los 60 millones de hectáreas de su zona pampeana de características ecológicas excepcionalmente aptas para la producción ganadera y agrícola de zona templada, se constituyeron en uno de los principales centros de atracción del flujo migratorio europeo y del movimiento internacional de capitales. El resultado de este proceso fueron el vigoroso aumento de las exportaciones argentinas y la ubicación del país en un lugar destacado en la economía mundial, tanto por el volumen de su comercio exterior como por la magnitud de los capitales extranjeros invertidos en él.

 


ARGENTINA CAPITULO SIGUIENTE Factores condicionantes y expansión agropecuaria 

AVELLANEDA
INDICE DEL TEMA