VINCULACIONES

 

 

HISTORIA ARGENTINA

 

Se vinculaban los siguientes aspectos:

1.  la mano de obra y la organización de la unidad productora;

  1. la ocupación territorial en gran escala;
  2. la organización política e institucional de los nuevos territorios; y
  3. la captación de riqueza para los gobiernos metropolitanos.

El imperio español era el que contaba con más abundancia de fuerza de trabajo indígena aprovechable y su movilización hacia la producción fue el principal objeto de la política colonia y de los colonizadores. Las tradicionales organizaciones de la mita y el yaconazgo (que encontraban su justificación en la Bula de 1555, emitida por Nicolás V que declaraba que todos los que no eran cristianos eran animales), entre otras, regulaban las relaciones de los trabajadores indígenas con la empresa productiva.

Prácticamente ninguna de las otras naciones coloniales contó con una oferta preexistente de mano de obra como en el caso de España. En todos los imperios coloniales, la movilización de la mano de obra y la organización de las empresas productoras y el fluir de capitales a las mismas, planteó problemas fundamentales de la ocupación económica de América.

Al tener que explotar económicamente los recursos naturales disponibles y/u organizar en gran escala el saqueo, fue necesario ocupar en profundidad los territorios conquistados. El envío de misiones avanzadas de conquista y colonización y la posterior población de los territorios ocupados constituyó también un aspecto fundamental de la política colonial.

La organización política e institucional de los nuevos territorios operó en dos planos distintos:

1.       la creación de las instituciones y organismos que fueron la manifestación de la soberanía de la potencia colonial en los territorios de su dependencia. En general, los países europeos tendieron a trasplantar a sus colonias americanas las instituciones vigentes en la madre patria.

  1. las medidas tendientes a establecer el equilibrio político buscado entre las fuerzas sociales predominantes en las colonias; el clero y las oligarquías locales constituyeron fuerzas dentro de la vida política colonial que a menudo contrapusieron sus intereses y que obligó al poder central a un manejo político permanente para sostener su preeminencia.

En todo el período de la América colonial el rasgo distintivo de la organización económica fue el régimen de monopolio excluyente impuesto por las metrópolis.

El país se caracterizaba por la pobreza y los escasos vínculos comerciales. Por ejemplo para arribar al puerto de Buenos Aires, los buques en vez de hacerlo directamente de los puertos de Cádiz o Sevilla, seguían una ruta que pasaba por el Caribe: Cádiz o Sevilla, Veracruz o Puerto Bello, cruce del Istmo de Panamá, El Callao, Córdoba, Buenos Aires. Es decir que se llegaba a Buenos Aires por tierra, desaprovechando su puerto.

En 1618 Lima crea la Aduana seca de Córdoba, lo cual encarecía los productos hasta en un 50%. Por lo que la principal actividad económica la constituyo el contrabando, como el realizado por Diego de Góngora.

 

 


ARGENTINA CAPITULO SIGUIENTE La producción colonial y su localización AVELLANEDA