PRESIDENCIAS DE SARMIENTO Y AVELLANEDA

 

 

ARGENTINA
 

Historia


Bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento y Nicolás Avellaneda

 


 

  1. Un cierto impulso de planes de colonización agraria.
  2. Una mayor atención a la salud pública y a la educación.
  3. La federalización de la ciudad de Bs. As.
  4. La aprobación de una legislación arancelaria proteccionista impulsada por el grupo parlamentario liderado por Vicente Fidel López.
  5. La creación del partido Republicano, primera agrupación política que plantea como eje el cumplimiento verdadero de la constitución y la superación de las prácticas electorales viciadas eternamente por la violencia y el fraude.
  6. La promoción de un debate político más serio sobre los problemas nacionales y democráticos.

Sin embargo este conjunto de avances políticos quedó trunco y dejó saldos débiles como para promover la transformación del Estado faccioso.

El liderazgo de Roca para llegar a la presidencia de asentó principalmente en el reparto arbitrario, faccioso y latifundista de las tierras que su exitosa expedición arrebató a los Mapuches. Así se abrió pasa alunicato.

Durante el gobierno de Juárez Celman se decidió el predominio del capital extranjero en la economía y en la política Argentina. Su política global de privatizaciones fue acompañada por una aguda corrupción. Al unicato de Juárez Celman no le faltaron críticos: Sarmiento, Alem y Aristóbulo del Valle denunciando la enajenación del patrimonio nacional , los negociados, la burla de la voluntad popular mediante el fraude y la violencia.

A medida que la crisis fue avanzando, la agitación política creció, especialmente dentro de la juventud de las capas medias.

La juventud porteña se reunía con dirigentes mayores, como Vicente Fidel López, Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem y Pedro Goyena. Se lanza la idea de formar una unión juvenil que demostrara la mayoría opositora entre los jóvenes de los sectores ilustrados de la clase alta, principalmente universitarios.

El cambio cualitativo que se fue gestando bajo el gobierno de Juárez Celman, surgimiento de un movimiento político democrático, que aunque fracasa e el intento de tomar el poder , perdura y de ese modo condolida la transformación de poder como expresión del Estado conservador acuerdista.

El control de gobierno nacional no era solamente la clave del acceso a las rentas públicas como fuente de las fortunas privadas, sino de la tierra pública, cuyo reparto fraudulento y signado por el favoritismo fue la fuente principal de la consolidación de las primeras fortunas familiares, burguesía terrateniente, comercial y financiera, ubicada así en la cúspide de la pirámide social de la Argentina dependiente.

El denominado unicato, es decir el definido predominio personalista del presidente de la República como distribuidor de los favores personales que constituían la médula del estado faccioso, fue la última fase de dicho estado asentado bajo la primera presidencia de J. A. Roca y llevada a su máximo esplendor bajo la de su sucesor, el Dr. Juárez Celman.

En ausencia de un sistema de reglas objetivas y respetadas "para dar a cada uno lo suyo", a cargo de diversos funcionarios de la administración o bien de los jueces en caso de controversias, la legitimación del reparto de la riqueza requiere de la concentración de las decisiones en un único vértice puntual de estado.

En unicato de J. Celman fue el esplendor de lo facciosos (fortunas personales, dictador de gigantescas privatizaciones sin justificación racional, algo que como en el caso del exitoso Ferrocarril de Oeste, beneficiaba sólo al capital británico).

Puede adjudicarse la inmanejabilidad del proceso social por parte del estado faccioso a los aspectos cualitativos que fue generando esa evolución la formación de una burguesía agraria ya relativamente estable, cuya situación comenzó a depender de la evolución económica global que del favor público, la diferenciación dentro de esa burguesía entre grandes terratenientes y productores mediano y pequeños, la presencia de sectores medios y urbanos, con mucho mayor peso que los propietarios rurales, pero cuyo papel en la formación de la opinión pública no podía ser desperdiciado, los efectos disolutivos sobre el conjunto del aparato productivo.

La acción de esos dirigentes tuvo por obra llevar al país a la crisis de 1890 , precedida por el unicato fraudulento y represivo del Dr. Juárez Celman, quien accedió a la presidencia por ser concuñado del presidente saliente Julio A. Roca y designado sucesor por este para que asegurara y ampliara los favores y beneficios obtenidos por la trenza oligárquica a la que ambos pertenecían a expensas de las tierras y el dinero público.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado Argentina estaba en la etapa de organización y consolidación como estado, y su clase dirigente decidió que había que insertarse en el mercado europeo, cuyas necesidades eran esencialmente que se los proveyera de materias primas, como la lana, carne, cereales, etc. Para llevar a cabo éste objetivo era indispensable cambiar la estructura económica Argentina, y nada mejor para ello que tomar como ejemplo a Estados Unidos.

Economía y sociedad contenía factores de movilidad tan fuertes que la constelación de poderes de la Argentina del 80 al Centenario fue reconociendo la aparición de estrellas nuevas , todavía menores al lado de las más arraigadas de la república aristocrática. No había poder sindical, en el sentido de lo que se verá surgir décadas después, y el poder económico era un actor menos complejo que hoy. Antes del 80 había aparentemente pocas, pero con la década tomaron fuerza las ideas socialistas y anarquistas que llegaron con la inmigración y no sólo por la vía de los intelectuales; los obreros panaderos ganaron una huelga relevante en 1888. La serie de huelgas laborales fue casi ininterrumpidas hasta el 90 estimuladas no sólo por los dirigentes sino por la situación económica y política. Si hubo factores que enervaron las luchas, el principal fue la división interna en el anarquismo obrero y enseguida la oposición de los círculos socialistas afines al pensamiento de Marx.



El texto corresponde a https://www.monografias.com/trabajos/hisotiraarg