Violación de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar

 

 

 

 

Violación de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar

1976-1983

 

1.       Introd ucción

 

2.       Situación social, política y económica previa al golpe de Estado

 

3.       La omisión de los Derechos Humanos: secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones. La "guerra antisubversiva"

 

4.       Intervenciones y resistencia de los defensores de los Derechos Humanos

 

5.       Caída del Régimen Militar

 

6.       Informe de la CONADEP. Impacto social

 

7.       Juicios y condenas

 

8.       Indultos

 

9.       Conclusión

 

10.    Bibliografía

 

 

Todos los seres humanos nacen con derechos y libertades fundamentales iguales e inalienables.

Las Naciones Unidas tienen el compromiso de apoyar, fomentar y proteger los derechos humanos de todas las personas. Este compromiso tiene su origen en la Carta de las Naciones Unidas, que reafirma la fe de los pueblos del mundo en los derechos humanos fundamentales y en la dignidad y el valor de la persona humana.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Naciones Unidas han expuesto en términos claros y sencillos los derechos que tienen todos los seres humanos en condiciones de igualdad.

Estos derechos te pertenecen.

Son tus derechos.

Aprende a conocerlos. Contribuye a fomentarlos y a defenderlos, no sólo para ti sino también para tu prójimo.

 

Introducción

Los años 70 estuvieron signados en América latina por las dictaduras militares. El cruento golpe de Estado que instaló a Pinochet en el gobierno de Chile y la dictadura que en 1976 terminó con el efímero y contradictorio intento democrático en la Argentina representaban cabalmente una época de atropello a los derechos humanos y de negación de la política partidaria.

Aunque estas fueron las dictaduras más características de la época, no fueron las únicas. Uruguay, Bolivia, Paraguay y las naciones centroamericanas (a excepción de Nicaragua) estuvieron durante este tiempo también en manos de gobiernos militares o gobiernos autoritarios manejados por las fuerzas armadas.

México fue una excepción en este panorama y mantuvo formalmente su estructura democrática. Cuba, por su parte, continuó con su modelo de transición socialista. 

Las relaciones internacionales entre los oficiales de las fuerzas armadas sudamericanas se habían estrechado desde fines de la década del sesenta producto de una especialización contrainsurgente conjunta en las academias militares norteamericanas. Esta especialización se enmarcó dentro de la "Doctrina de Seguridad Nacional". Estas relaciones de militares argentinos con sus similares uruguayos, paraguayos, brasileños, chilenos, bolivianos y peruanos, tendrían sus frutos en los años de las dictaduras.

Dentro de este marco de cooperación, los dictadores sudamericanos formaron una organización criminal de alcance hemisférico, "Operación Cóndor", cuyo objetivo era la consecución de los objetivos políticos y económicos de la conspiración y la neutralización o eliminación de la oposición política y múltiples personas por razones ideológicas.

El golpe de Estado del año 1976 y hasta su fin en 1983, significó un proceso teñido por los secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos, además del pésimo manejo de la economía, del cual los argentinos nunca podrán olvidarse.

Los hechos sucedidos durante este período son consecuencia de la muerte del general Juan Domingo Perón y su incompetente sucesión presidencial, que derivó en una crisis social de la cual los militares tomaron provecho y así facilitaron su llegada al gobierno, respondiendo a la "Operación Cóndor", apoyados por la mayoría de la población que nunca se imaginó tal trágico desenlace.

La sangrienta represión, denominada "Proceso de Reorganización Nacional", con una profunda violación de los derechos humanos, tenía como objetivo primario restablecer el orden, que en la concepción de los jefes militares significaba eliminar drásticamente los conflictos que habían sacudido a la sociedad en las dos décadas anteriores y con ellos a sus protagonistas. Esto significó el comienzo de una brutal represión que acabó con la desaparición y muerte de alrededor de 30.000 personas. 


Jorge Facundo Salguero


ARGENTINA    AVELLANEDA    PAGINA DE INICIO   MAS DEL TEMA