LA COLONIA AVELLANEDA

 

 

COLONIA "PRESIDENTE AVELLANEDA"

 

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

 La colonia "presidente Avellaneda", situada en la zona del litoral norte de la provincia de Santa Fe, en la República Argentina, es uno de los distritos que componen la jurisdicción del departamento General Obligado.

Por sus características se halla comprendida en la gran región chaqueña. El confín del norte quedó establecido en el límite de la mensura oficial con sus prolongaciones al este y oeste hasta encontrar los lindes naturales respectivos. De esta manera quedó separada de los distritos de Lanteri y Las Garzas. El camino de Guadalupe Norte a Flor de Oro es el término del distrito. Por el este, con el río Paraná y por el sur y oeste con el arroyo El Rey que la separa de los distritos de Reconquista y La Sarita.

Las distancias máximas entre los límites N y S de la colonia es de 22 km y del E al O, puede calcularse en 45 km.

Tiene una superficie de 109.000 hectáreas, de las cuales más de la mitad corresponden a las islas y los bañados del Paraná y sus afluentes donde sólo puede desarrollarse la actividad ganadera, no exenta de inconvenientes por las periódicas crecientes del río. El resto de la colonia, salvo algunas reducidas zonas de suelos pobres y bosques sin explotar, resulta propicio para diversos cultivos con excelente producción.

La población actual puede estimarse en 16.000 habitantes, -datos anteriores al Censo 1991- comprendidos en el casco urbano y en la zona rural. La casi totalidad de los pobladores son argentinos nativos y la gran mayoría profesa la religión católica.

Desde el aspecto étnico, predominan el elemento criollo y los descendientes de los primitivos inmigrantes, cuyo conjunto se halla plenamente integrado en una comunidad concorde y activa.

El terreno de toda la colonia presenta una amplia llanura, sólo alterada por ligeras ondulaciones en cuyos bajos corren varios zanjones que sirven de desagües a algunas cañadas. Por esta razón y agregado al suave declive del suelo, de NO a SE y a obras de drenaje, las lluvias no alcanzan a producir inundaciones de elevados perjuicios.

La altura de Avellaneda, tornada en el punto fijo 95 de la nivelación general de la República practicada por el Instituto Geográfico Militar -año 1918, frente al templo parroquial -, nos da 48,4814 metros sobre el nivel del Riachuelo (Bs.As.) y de 47,9314 sobre el nivel del mar (Mar del Plata). Según un estudio practicado recientemente (1983) la diferencia de altura de Avellaneda y Reconquista, de plaza a plaza, es de seis metros, es decir, 48 en la primera y 42 en la segunda.

Situada en la región subtropical, el clima es benigno no obstante los veranos cuyas temperaturas suelen ser elevadas, excediendo la media de la estación estival se puede aceptar en 28° y el promedio del invierno es de 15°, con pocos días de heladas y jornadas bajo cero.

En verano predominan los vientos del NE, cálidos y a veces sofocantes, que suelen traer considerables dosis de humedad. Los vientos frescos nos llegan del SO precediendo precipitaciones y aliviando los rigores de la canícula. No son frecuentes los vientos ciclónicos.

Ubicada la colonia en la ancha faja de l00 km de tierras con propiedades generosas que bordean los ríos del este, dispone de abundantes corrientes subterráneas para el abastecimiento. La profundidad de las primeras napas acuíferas varían por lo general entre 5 y 10 metros; con 21 metros en la segunda y en 43 en la tercera, que surte de aguas blandas, aptas para el consumo.

El distrito Avellaneda se halla constituido por una planta urbana y una zona rural. En la primera, además del trazado primitivo de 100 manzanas deben agregarse las porciones de los lotes circundantes que han sido urbanizados dando lugar a nuevos y populosos barrios. Las manzanas regulares se dividen en cuatro solares señalados con las letras a, b, c y d, de 50 x 50 metros cada uno.

La zona rural fue delimitada en lotes regulares de 144 hectáreas cada uno, divididos en cuatro concesiones de 36 h. señaladas con las letras A, B, C y D. Los lotes rurales, como las manzanas urbanas, fueron numeradas desde el ángulo NO hacia el E, de izquierda a derecha y siguiendo de derecha a izquierda hasta terminar en el ángulo SO. El margen E. de la mensura de la colonia, se ubica en las proximidades del arroyo Saladillo, que corre de N a S.

A los lotes rurales, separados en su mayoría por calles de 25 metros de ancho, deben agregarse lotes irregulares y sobrantes en la periferia de la mensura, además de los campos de considerable extensión en la zona costera.

El deslinde de los terrenos fue realizado con alambrados de púas, con postes de quebracho, para protección de los cultivos contra los animales sueltos. Al desaparecer estos peligros, los cercos se han comenzado a eliminar debido al aumento de la mecanización agraria, evitando así costosas reparaciones.

Desde la planta urbana, siguen atravesando la colonia tres importantes vías de comunicación. Del centro al N la ruta provincial que nos vincula con Lanteri y Villa Ana. Hacia el NE, la ruta nacional N° 11 (carretera Juan de Garay) que lleva a Asunción, en la República del Paraguay, al NO el ferrocarril Gral. Belgrano que llega a su terminal Las Toscas (l00 km al norte). -Actualmente este ramal se encuentra inactivo y prácticamente desmantelado-

A través de los años se fueron formando dentro de la colonia varios núcleos poblacionales en torno a sus capillas y escuelas. Así tenernos el conjunto de Moussy, con la estación ferroviaria de ese nombre; Santa Ana, conocido anteriormente como Campo Grande; El Carmen, en el centro geográfico de le Colonia; El Timbó, como parte de la primitiva colonia sólo delineada al este; siguiendo al NE, Guadalupe Norte, cuyo centro urbano es compartido con el distrito Las Garzas; al SO, el paraje La Vertiente, seguido hacia el norte por Avellaneda Oeste.

En relación con los principales centros con los que se mantienen vinculaciones, desde la planta urbana existen las siguientes distancias:

  • Reconquista, ciudad cabecera del Dpto. Gral. Obligado, de la que la separa el arroyo El Rey, a sólo 3 km;
  • Guadalupe Norte, 23 km;
  • Las Garzas, 36 km;
  • Villa Ocampo, 82 km;
  • Las Toscas, l00 km;
  • Florencia, 130 km
  • Resistencia, 215 km;
  • Corrientes, 230 km;
  • Posadas, 520 km;
  • Posadas, 520 km;
  • Cataratas del lguazú, 820 km;
  • Malabrigo, 45 km;
  • Romang, 40 km;
  • Vera, 70 km;
  • Santa Fe, 325 km;
  • Rosario, 480 km;
  • Buenos Aires, 780 km;
  • Córdoba, 670 km;
  • Colonia Caroya, 720 km;
  • Avellaneda (B.A.), 800 km.

Líneas aéreas prestan servicio desde el Aeropuerto Reconquista (Base Aérea Militar) -actualmente III Brigada Aérea- distante 13 km. de Avellaneda, y desde el aeródromo local (del Aero Club Reconquista), situado a pocos centenares de metros del centro.

Extraído del libro "LA COLONIA NACIONAL PTE.AVELLANEDA Y SU TIEMPO" lra. Parte, del Doctor Manuel I. Cracogna

Los textos en letra "cursiva" son acotaciones del autor de este sitio.

 

 HISTORIA  AVELLANEDA  INICIO