LA BANDA DE MÚSICA DE AVELLANEDA

 

 

 

LA BANDA DE MÚSICA DE AVELLANEDA

 


 

En el año 1959, un grupo de jóvenes, planteó la iniciativa de retomar las actividades de la agrupación musical, y de inmediato se abocaron a la tarea.

En el mes de Octubre de 1959, unos treinta alumnos comenzaron a tomar clases de teoría musical y solfeo, y también el manejo de los distintos instrumentos utilizados por la Banda.

Estas enseñanzas eran impartidas por el Dr. Manuel Ireneo Cracogna (Manolo), y el antiguo director don Ireneo Cracogna, padre de Manolo.

Habiendo comprado los instumentos, y estando casi todo a punto para el debut de la nueva Banda de Música, el 13 de julio de 1970, se produce el fallecimiento de don Ireneo Cracogna, y continuó con la tarea de la organización de esta agrupación el Dr. Manuel I. Cracogna.

Habiendo arribado a Avellaneda, don Miguel Pérez Gascón, profesor de trombón e integrante de una Banda Militar de España, y de varias orquestas de jazz, el 30 de marzo de 1961, la comisión directiva resolvió la incorporación de este profesor, para que se haga cargo de la dirección de la Banda.

La primera actuación de esta nueva Banda, se realizó el 1 de mayo de 1961, en oportunidad de celebrar el Círculo Católico de Obreros su 50º aniversario, y de festejarse el día del Trabajo y también el de San José Obrero.

El 24 de setiembre de 1961, en oportuniad de celebrarse la fiesta patronal en Honor a Nuestra Señora de las Mercedes, la Banda demúsica hizo su presentación oficial, frente al pueblo de Avellaneda. En el atrio del templo, el R:P. Celso M. Milanesio (cura Párroco de la Parroquia), bendijo los instrumentos musicales.

En esa oportunidad la Banda interpretó temas en la Misa celebrada por la mañana, y por la tarde interpretó otros temas en la plaza central, produciendo un gran impacto en la población y entidades, como la Comisión de Fomento, la empresa Vicentin S.A.I.C. y la sociedad de Beneficencia, que dispusieron hacer llegar donaciones que el Círculo de Obreros derivó a la Subcomisión de la Banda para atender los gastos de mantenimiento de los instrumentos.

A fines de 1961, la salud del director Don Miguel Perez Gascón se fue deteriorando,`por lo que presentó su renuncia; nombraron director en su reemplazo a don Valentín Verolín, músico perteneciente a la Banda de la Fuerza Aérea Argentina, y quién vivía en Reconquista, afectado a las tareas de la Base Aérea (hoy III Brigada Aérea, que en Reconquista es asiento natural de los aviones Pucará, de destacada actuación en la Guerra de Malvinas).

 

Posando frente a la sede del Círculo Católico de Obreros, el 24 de Septiembre de 1961.

 

La agrupación Musical en 1962

 

Identificamos en la fotografía a Jerónimo De Greef, Orlando Berlanda, Manuel Cracogna, Luis Quiroga, Ricardo Berlanda, Emo Berlanda, Ubaldo Fantoni, Angel Giuliani, Horacio Firpo, Héctor Scarpín, Luis Foschiatti, Luis Bacca, Raul Bianchi, Evaristo Tórtul, Héctor Bianchi, Héctor Cian, Oscar Zámar, Tarcisio Sartor, Alberto Paduán, Amado Stechina, Mario Ayala, Domingo Maurich, Agustín Stechina, Mario Foschiatti, Valentín Verolín (director), Aldo Cápriz, Raul Zanel y José Nardín.