COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

 

 

COLEGIO "NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED"

 

TEXTO QUE CORRESPONDE AL LIBRO "BAJO EL SIGNO DE LA FE" DEL PROFESOR VICTOR J. BRAIDOT

 


A pesar de tener que tomar la decisión de cerrar el Colegio Probandado, el P. Celso M. Milanesio no bajó los brazos y viendo la necesidad de abrir un colegio para la educación cristiana de los niños, hizo las debidas gestiones ante las autoridades educativas provinciales con el objeto de lograr su autorización.

Previo a ello, ya se mencionaba este proyecto en el acta de la Visita Canónica de los superiores de la Orden de los Siervos de María, efectuada entre los días 9 al 11 de setiembre de 1939, aprobándolo y determinando que "denlo Coleggio sonto la diretta responsabilitá del Padre Priore e Parroco, P Celso Milanesio, sará delato del persanale insegnante, anche esterno se occorre, ed avrá la sua propria amministrazione, chea termine d'anno sará riportata nei totali in quella del Convento".

Por ello, entonces, el P Celso M. Milanesio comunicó al Arzobispo de Santa Fe, Mons. Dr. Nicolás Fasolino, con nota de fecha 23 de enero de 1940, sobre la decisión de la Orden, pidiendo la debida autorización para iniciar los trámites. Ésta le fue concedida al día siguiente, en estos términos: "Gustosos damos nuestra autorización, con los augurios de completo éxito para bien y formación de almas verdaderamente católicas. El Arzobispo ".

De allí en más las gestiones se fueron acelerando hasta que el 27 de mayo de 1940, los funcionarios provinciales Lorenzo de la Tone y Julio Vera Candioti, firmaron en Santa Fe, una resolución del Consejo General de Educación, referida al expediente 61- M-940, que decía en algunas de sus partes: "..,autorizan con carácter provisorio, para abrir y dirigir una escuela particular en la localidad de Avellaneda, al Rdo. Cura Párroco Celso Milanesio, hasta tanto el inspector seccional informe con carácter
definitivo, en las condiciones que funciona la escuela...".

De esta manera adquiría vida legal una escuela de enseñanza primaria identificada como Escuela Particular Incorporada N° 98 "Nuestra Señora de la Merced", conocida comúnmente como Colegio Parroquial.

Fue su primer director el P. Celso M. Milanesio, y el cuerpo docente estaba integrado por el P Félix M. Maletto a cargo de quinto grado, el P Jerónimo M. Meneghini concuarto grado, el Hno. Vittorio M. Cordero en tercer grado, el Hno. Rogelio M.
Scortegagna en segundo grado.

Cabe recordar que para el primer grado y primer grado superior, los niños debían asistir a las clases del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, para luego continuar con el segundo grado en el Colegio Parroquial. La situación se dio hasta que en éste fueron incorporadas las secciones respectivas en marzo de 1951.

La denominación de primer grado y primer grado superior dejó de utilizarse a partir de 1966 en que el ciclo primario quedó establecido de primero a séptimo grados.

Muchos fueron los acontecimientos que marcaron la vida institucional del Colegio Parroquial por lo que mencionarlos a todos seña prácticamente imposible, no obstante se pueden registrar algunos de ellos.

En el año 1964 se incorporaron docentes laicos a la tarea educativa desarrollada por el Colegio y diez años más tarde, en marzo de 1974, comenzaron a ingresar también las niñas a su plantel de alumnos. Ese mismo año se creó la sección de pre-escolar con el nombre de "Osito Marinero" que con el tiempo fue incrementando notablemente el número de niños inscriptos.
 

 

Los Primeros Sacerdotes de Avellaneda Los Siervos de María Indice del Tema    

 A LA PAGINA DE INICIO