CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

 

 

CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO


En el año 1982 comenzaron los proyectos para construir el Templo, propulsados por el Capellán Fray Celso Ghío, quien inmediatamente contó con el apoyo de los pobladores inmigrantes, quienes comprometieron y efectivizaron los aportes económicos necesarios para la compra de materiales a la vez que ofrecieron mano de obra gratuita para la construcción.

Jorge Cracogna, que era albañil, confeccionó los planos de la obra.

Se comenzó con los cimientos en Enero de 1983, tarea que estuvo a cargo de Lorenzo Petroli, y poco después la construcción de las paredes con la colaboración de la mayoría de los vecinos.

Lentamente, pero con firmeza, fue levantándose la nave principal de treinta metros de largo, ocho de ancho y trece de alto, con un estilo árabe gótico bizantino, coronándose con el techo que se terminó el 15 de Julio de 1987,   es decir cuatro años después de iniciada la obra.

Apunta el profesor Víctor J. Braidot, en su obra histórica titulada "Bajo el signo de la Fe" lo siguiente: "El 24 de setiembre de 1897, con la presencia de todo el pueblo y de la zona rural, la nave central del templo dedicado a "Nuestra Señora de las Mercedes", Patrona de Avellaneda, justamente el día de la celebración de su fiesta, quedó oficialmente inaugurada y bendecida con una solemne procesión portando la imagen de la Virgen y la celebración de la Santa Misa presidida por el Capellán Fray Celso Ghío, durante la cual hizo una predicación especial el P. Pedro Iturralde."

En el año 1902 se reaudan los trabajos, tendientes en esta oportunidad, a la construcción de la Nave Sur. Para ello se había formado una comisión integrada por Pedro Virili, Domingo Bianchi, Jorge Cracogna, Juan Pividori y Bartolo Sartor, quienes dispusieron la compra de 100.000 ladrillos. Acopiados los materiales, en octubre de 1903 se prosiguen los trabajos de construcción de la nueva Nave.

Finalizando el año 1904 se resuelve construir un galpón en el lado norte del templo. La obra de la nave sur se terminó el 15 de Octubre de 1905 con la inspección gratuita del constructor Antonio Valli, de Colonia Ella (Malabrigo), servicio que prestó en forma gratuita.

En noviembre de 1905 se comenzó a construir la nave norte bajo la dirección de Honorato Nardelli. En 1906 se agregaron dos piezas al norte de esta nave. En 1907 se aprueba la construcción de la torre de quince metros de alto.

En 1908 se decidió la compra de las campanas, encargándoselas a la casa MAZZOLA ROBERTO FU PASCUALE DE VALDUGGIA, NOVARA, ITALIA.

Para tener un detalle de este tema, es interesante la transcripción de lo dicho por el profesor Braidot en la obra mencionada anteriormente: "Se encargó de inmediato la construcción de tres de ellas con un peso aproximado de cuatrocientos, trecientos y docientos kilogramos, en tono de Sol, con las siguientes inscripciones: la grande con la leyenda "Virgen de la Merced Patrona Colonia Avellaneda Prov. S. Fe República Argentina, 1908"; la mediana, "A jklgure et tempestate libera nos Domine, 1908"; la pequeña, "S.Francisco ora pro nobis, 1908". Para ello se envió a cuenta del precio total, la suma de mil francos.
En la misma reunión se resolvió mejorar la barandilla de la torre con la construcción de columnitas de material pagando al constructor la diferencia que ello hubiere podido significar."
"Una vez colocadas en su lugar definitivo en el campanario y probadas convenientemente, no satisfizo el "acorde sonoro satisfactorio relacionado al coro de las mismas". Por eso se encomendó al Sr. José Bacca, el lo de enero de 1909, que hiciera "las modificaciones necesarias a fin de perfeccionar el acorde y sonoro deseado".
"Así las nuevas campanas -bendecidas por el P. Juan Gallo en 1908- comenzaron a sonar congregando a los feligreses a los oficios religiosos o para recordarles la oración cotidiana, reemplazando a la vieja campana fundida en Reconquista con los restos de los viejos calderos de cobre que habían traído de Europa y que tantas veces había llamado también a los inmigrantes en aquella primitiva capilla de barro y techo de paja."
"Como mudo recuerdo tenía grabada en su superficie la frase "La colonia Avellaneda dedica a N. S. de la Merced. 2 de agosto de 1894". No encontrándole el verdadero valor histórico que ella tenía, el 16 de mayo de 1909, los miembros de la Comisión de la Iglesia resolvieron vendérsela al Sr. Valentín Yacuzzi, en representación de la Comisión de la Iglesia de Colonia Carolina (Goya), provincia de Corrientes, en la suma de $ 250.- pagada al contado."
"Diez años después, el 12 de setiembre de 1919, comprendiendo que no se tenía que haber desprendido esta comunidad de una reliquia histórica como la mencionada, se resolvió iniciar los trámites pertinentes para su recuperación. El 12 de diciembre de 1922, el Obispado de Corrientes comunicó al Obispado de Santa Fe y éste, a su vez, al Párroco de Avellaneda que el pueblo de Colonia Carolina (Goya) había resuelto permutar la campana de Avellaneda por otra, todo lo cual estab. informado en una nota del Párroco de ese pueblo correntino con estos términos: "E Cura Wcario que suscribe (Pmanuel Lajusticia) tiene el agrado de comunicar a VS que en la torre de la Iglesia a mi cargo, hay una campana que antes perteneció a lc Iglesia de Avellaneda y la cual Jke adquirida en compra,vor el Sr Valentín Yacuzzi con poder de la Comisión Pro Templo de Colonia Carolina. Según manJe~itación del referído Yacuzzi, el peso aproximado de dicha campana es de docientos kilos. En sesión celebrada el día tres del actual por la Comisión Pro Templo que presido, se acordó acceder a la permuta solicitada, previa conformidad de VS-J- bajo las condiciones siguientes.- J~) que en J.ustitución de la campana que cedemos, se nos entregue otra de igual peso y fabricada en Talleres acreditados,- 2~) Que los gastos que se originen para el desmonte de la campana que hoy poseemos y colocación de la nueva, sean en ~iu total sufragados por los peticionanteJ.; 3~) Que la nueva ¿~ampana sea colocada en esta torre inmediatamente que Jkere desmontada la que hemos de entregar". En notas publicadas en el año 1945, la comunidad todavía reclamaba la recuperación de la campana."


Vista del Templo del año 1909.