Hno. Rogelio M. Scortegagna

 

 

  Hno. Rogelio M. Scortegagna

 

El Hno. Rogelio M. Scortegagna nació el 10 de febrero de 1915 en Monte Magré, Schio, provincia de Vicenza, Italia. Ingresó en el Noviciado el 19 de marzo de 1935 y en el año 1937 se embarcó hacia la Argentina para radicarse en Avellaneda. Cuatro años más tarde, el 24 de agosto de 1941 hizo su profesión perpetua.


Su alma de docente lo llevó a integrar el primer grupo de maestros del Colegio Parroquial "Nuestra Señora de la Merced". Cuando la comunidad religiosa decidió dejar la responsabilidad de la enseñanza en los laicos, el Hno. Rogelio siguió junto a
sus alumnos como vicedirector desde el 1 de setiembre de 1966 hasta el 1 de abril de 1976 en que recibió su jubilación.
Como gesto de gratitud, una placa junto a la puerta de entrada de la Dirección dice: "El personal docente al Hno. Rogelio Scortegagna, en sus 35 años de labor 7-12-74".

No quería alejarse de Avellaneda y sintió mucho cuando en 1953 y 1954 tuvo que estar en Chile y desde 1979 a 1981 en Fátima, provincia de Buenos Aires. El resto de sus años lo pasó junto a quienes ya consideraba como su gente.

Eran conocidas sus inclinaciones por la pesca y por las bochas que le daban la posibilidad de estar junto a sus amigos. En los actos y ceremonias siempre estuvo presente y de las cenas y almuerzos comunitarios era el principal invitado pero siempre se retiraba antes de terminar, en el primer caso para acostarse temprano y poder así levantarse en la mañana para tocar las campanas del templo. En este lugar era la figura irreemplazable para el ordenamiento general del mismo.

En la comunidad religiosa era quien se encargaba de la administración general y de registrar los datos sobresalientes que luego se convertirían en documentos históricos.

Durante muchos años fue el artífice que lograba recrear el nacimiento de Cristo con la construcción de los conocidos pesebres mecánicos, visitados no sólo por las familias de la ciudad sino de otras poblaciones vecinas atraídas por la trascendencia de esta verdadera obra de arte.

Su preocupación por la cultura también lo llevó a apoyar con sus sanos consejos a algunos jóvenes para que iniciaran su camino en el dibujo y la pintura y por otra parte era quien insistía día tras día para que se formara el Museo Histórico Sacro con muchos elementos utilizados por la Iglesia a través del tiempo. Y el mismo se formó junto al Museo de la ciudad al que no llegó a ver y lleva, en su honor, el nombre de Museo Histórico Sacro "Hno. Rogelio Scortegagna"

El miércoles 9 de noviembre de 1994 fue llamado por el Supremo Creador para que "con su camisa arremangada y sus clásicos tiradores en el pantalón, pusiera las plantas y las flores en su lugar y tocara las campanas del cielo que seguramente repiten el sonido de éstas de Avellaneda, para llamarnos junto al Padre Eterno ".

TEXTO QUE CORRESPONDE AL LIBRO "BAJO EL SIGNO DE LA FE" DEL PROFESOR VICTOR J. BRAIDOT

 

Los Primeros Sacerdotes de Avellaneda Los Siervos de María Indice del Tema    

A LA PAGINA DE INICIO DEL SITIO