Politeísmo

 

 

Politeísmo

Politeísmo, creencia en la existencia de muchos dioses o seres divinos. Se ha propagado en las culturas de la humanidad, pasadas y presentes, y ha adoptado distintas formas. Las fuerzas naturales y objetos celestiales, atmosféricos y terrenos (tales como estrellas, lluvia, montañas y fuego) han sido, con frecuencia, identificados con divinidades. También se han adorado a los dioses en forma de vegetación (en particular, los árboles y plantas cultivadas) y animales (por ejemplo, el mono en India y el colibrí entre los aztecas). La adopción tanto de formas y características humanas como de las vehementes pasiones humanas y comportamiento de los dioses griegos y romanos, por los seres divinos (antropomorfismo) es prácticamente un rasgo universal del politeísmo.

El politeísmo está relacionado, de forma clara, con una creencia en diferentes tipos de demonios y espíritus, como en el animismo, totemismo, y culto a los antepasados, pero en el politeísmo los espíritus son diferentes, ya que personifican divinidades que pertenecen a una jerarquía cósmica descrita en mitos u obras sagradas. Los eruditos han propuesto varias teorías para explicar su aparición. Ha sido atribuida, por ejemplo, a la necesidad de sanciones morales sobrenaturales o al respeto que inspiran las incontrolables fuerzas de la naturaleza (así como el deseo de apaciguarlas). También algunas teorías lo han asociado con el desarrollo de una estructura social caracterizada por la especialización y distinción de clase.

Diversas religiones politeístas, tales como el hinduismo y la religión del antiguo Egipto, han mostrado una clara tendencia hacia el monoteísmo, la creencia en el culto a un dios o poder divino, y las creencias politeístas y sus prácticas con frecuencia, coexisten con una teología esencialmente monoteísta.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

VOLVER A RELIGION     A PAGINA PRINCIPAL