EN EL BICENTENARIO DE LA PATRIA

 
S E P E R N o t i c i a s
Agencia Informativa Regional

BUENAS INFORMACIONES PARA TODA LA PROVINCIA
-------------------------------------------------------------------------------

EN EL BICENTENARIO DE LA PATRIA

Romang mostró fervor patriótico

el 25 de mayo en la plaza central 
 
 

Con una mañana a pleno sol, alrededor de las 10 comenzaron a llegar padres con sus niños para sacarse fotos en el mástil, que había sido decorado acorde a la celebración, por el profesor Diego Dreher. Se acercaron varios alumnos con atuendos al uso de la época colonial, pues formaban parte de las danzas que bailaron más tarde. Para las 10:30 horas la plaza estaba colmada de vecinos: muchas familias, maestros, profesores y estudiantes de todos los niveles educativos y de todas las escuelas, junto a las autoridades comunales, y representantes institucionales, acompañaron el Bicentenario de la Patria.


El Instituto Superior Nº 4027 y la Eempa Nº 3034 organizaron el acto, y los profesores Víctor Debloc y Andrea Cian supervisaron que todo esté ordenado para iniciar la celebración. Y así, con los acordes de Aurora, llegó el izamiento de la bandera, a cargo del jefe de gobierno distrital Sergio Ramseyer, acompañado por el juez comunal Juan Carlos Beneventano, y el comisario Hugo Ojeda, cantando después entre todos el Himno Nacional. La invocación religiosa fue celebrada por el presbítero Néstor Monzón, y luego los conductores del acto Estela Tortella y Natalia Acurso convocaron a la profesora Isabel Perezlindo, quien tuvo a cargo las palabras alusivas al magno acontecimiento.
 
 


En una segunda parte, estudiantes de carreras docentes representaron una escena que reflejaba la conformación de la población de la colonia: pueblos originarios, españoles, mulatos y mestizos, como también la llegada de los inmigrantes en la segunda mitad del siglo 19. Aportes que complejizaron la cultura y darían lugar a una pluralidad de prácticas, sujetos y discursos, dotando de múltiples identidades a la nación que surgía.
 


En la última parte, alumnos de las escuelas representaron un trayecto cultural por el Bicentenario, a través de la música y la danza. Los bailes presentados fueron carnavalito, gato cuyano, chacarera, malambo y tango. La plaza estalló en aplausos con tanto ritmo, gracia y alegría de los participantes, que un mes atrás habían comenzado a preparar
 los bailes en las escuelas, con el apoyo de sus maestros de música. 
 
 
 


"Además actuaron algunas academias, como Latidos de mi tierra y El abrazo, que también hicieron sus aportes a la fiesta. Continuó luego en las instalaciones del Colegio Inmaculada Concepción, una feria de platos, venta de comidas, y exposición de cabildos construidos por alumnos y padres. Fue una fiesta emotiva y popular, nutrida de comunidad", señaló el director del Ispi Nº 4027, Mg Víctor Hugo Debloc.