ADOLESCENTES, sexo urgente, no gracias

15.09.2013 00:49

ADOLESCENTES, sexo urgente, no gracias

raulcelsoar 10/03/2010 @ 08:53

     @dolescentes  : sexo urgente, no gracias 

                    (Algunas  puntualizaciones y propuestas)  

Elisa Serra i Rull

 Elisa Serra i Rull    (UNA ANTIGUA AMIGA CATALANA)

de Tarr@gona   

Se abre la puerta del despacho, que compartimos la enfermera del programa salud y escuela y yo, que soy del equipo de asesoramiento psicopedagógico, y va a este Instituto los miércoles, asoma la cabeza de un chico, que es el que precede a otro y dos chicas y me dice:

  -         ¿Eres la que das los condones?  (en lengua castellana)                 

Esto me  ocurrió hace algunos años, al principio del programa  que el Departamento de Salud  introdujo en los Institutos de Educación Secundaria.       

De la sexualidad y de cómo se aborda en los Institutos decir que, los modelos o referentes adultos con los que  los chicos y chicas cuentan, sean estos los familiares o los de los  docentes  no están contribuyendo actualmente a darles la ayuda y confianza que  necesitan.

     El Departamento de Salud entró en los centros educativos, hace aproximadamente unos siete años, en la mayoría de los casos sin tener en cuenta  a los profesionales de la pedagogía y psicología que el Departamento de Educación tenía interviniendo en ellos hace ya bastantes  años. Mi opinión es que la relación de los dos Departamentos ha estado marcada por la desigualdad, sobretodo por las graves  dificultades de comunicación y relación, que ironía ¿no? en la época de los grandes avances de la comunicación  tecnológica.        

Dificultades graves de comunicación y relaciones  humanas, que creo  en general  padece nuestra avanzada sociedad del llamado primer mundo. 

¿Cómo se pueden abordar las dificultades que los adolescentes tienen actualmente  con  la alimentación, la  imagen de su  cuerpo, la sexualidad o las adicciones  del tipo que sean, sin tener en cuenta los procesos psicológicos (individuales) y pedagógicos (la cultura)  implicados en estas dificultades?        

Hablo  de psicológicos  por todos los mecanismos internos y personales intransferibles que las personas tenemos; y lo de pedagógicos por los modelos culturales  y educativos que transmitimos a nuestros jóvenes.       

Desde la aportación que el psicoanálisis, por mi aprendido y que evidentemente marca  mi  hacer profesional,  quiero  plantear desde la complejidad aparente, la posibilidad de otro  abordaje en el trabajo con los adolescentes  y su salud por lo que hace referencia a la sexualidad  que para mi es la base de donde surgen  todas las demás, en la mayoría de casos , incluso las dificultades con el aprendizaje;  en  las diversas instituciones educativas (desde el Jardín de Infancia hasta la Universidad). 

A pesar de estar en el año 2010, sigo pensando que la función  de las instituciones educativas continúan teniendo los dos o tres objetivos  fundamentales desde que surge la relación  maestro/alumno, ya en las sociedades más lejanas, y consecuentemente las escuelas, que podría resumir en:    

 .-  Transmisión de conocimientos significativos, y por lo tanto aprendizaje para los alumnos    

 .-  Aprendizaje  de lo que significa estar en grupo, respeto  y  tolerancia a la diversidad  individual    

 .-  Enseñar y educar para llegar a ser personas autónomas, reflexivas  y por tanto críticas e  independientes              

Para explicarme utilizaré la situación con la que he empezado este texto.

                      La puerta se abrió, así, sin llamar previamente, decir sobre esto que la privacidad o intimidad personal ha desaparecido desde hace mucho tiempo  sobretodo en este tema en el que las personas venden sus historias y relaciones personales, con todo lujo de  detalles  a las revistas y  por la televisión. Fue un chico y el segundo también, detrás las dos chicas; que no hablaron nada  cuando yo les expliqué que NO era la que daba los condones  y  luego intente explicarles que hacía  o intentaba   hacer en el Instituto. 

                La relación desigual de  tomar la iniciativa, por lo que se refería a pedir la medida contraceptiva del condón, entre los chicos y las chicas para practicar sexo (que es diferente a  amor y deseo); nos puede dar información de aún la gran dependencia de las chicas a los chicos por lo que a sexo nos referimos, entendido sólo cómo una práctica corporal y descarga energética. ¿Que nivel de conciencia y cuidado del propio cuerpo tenían estas chicas?                     

               También en cómo  empieza a hablar el chico y la frase construida, nos indica según mi opinión dos cosas: 

- A que tipo de relación  educador-educando estaban  habituados estos jóvenes 

- La lengua catalana (lengua de aprendizaje en Catalunya), en estos alumnos,       aún no había sido significativa  pues  no la utilizaban ni en el Instituto. 

                  El trabajo de ayuda a los jóvenes para abordar la  sexualidad  pues entra para mi en el espacio de lo privado, individual e intransferible de la persona, reducido a protocolos de actuación, para mi  no sirven, pues por lo observado sólo hablan de los síntomas: pérdida de apetito, dejadez en su aspecto físico, alteraciones del sueño, y cómo máximo empiezan a hablar si tenemos suerte que los encontremos, de las dificultades de relación con su madre, su padre por el tema de las normas o límites.... pues muchos se sienten muy solos y empiezan a consumir sustancias adictivas, cada vez en edades más  tempranas. 

               El trabajo de asesoramiento y orientación, en los Institutos (12 – 16 años)  o en el Ciclo Superior de Educación  primaria (10 –12 años) en Cataluña,  creo tendría de ser conjunto entre el Departamento de Educación y el de Salud, en los aspectos que para mi son del ámbito de lo privado, personal e intransferible, cómo es la sexualidad  y la construcción que el infante va haciendo desde que nace, siendo este a tres niveles: 

              .- Con los alumnos: - individualmente                      

                                               -  grupal, con la forma de talleres, con dos conductores del taller               

              .- Con los educadores:- asesorando individualmente, para situaciones individuales, a los tutores de grupo/clase  

                                                  - colaborando en la elaboración del plan de acción tutorial del centro educativo

               .- Con las familias: - individualmente 

                     Empezar a contar con los profesionales que trabajan con los efectos del inconsciente, los psicoanalistas, en las instituciones públicas puede dar una posibilidad a otras vías de solución para estas dificultades, que  por más programas y protocolos que se establecen, por ahora los resultados son los que son y están a la vista.

                     La salud sexual de la infancia y  adolescencia   pienso es  muy  importante cuidarla, para tener en un futuro, las personas  sanas, responsables, autónomas y libres que necesitamos.                                       

@dolescentes . sexo urgente , no gracias     

Tarragona a 5de març de 2010