DÉCADA DEL SETENTA

23.10.2013 01:14

 

DECADA DEL SETENTA

raulcelsoar — 08:08

Década del Setenta

Tuvieron mordaza mis ojos...
allá por la década del setenta.
Aquí la vida ' parecía normal'
y como muchos 'aún' lo sostienen
lamentablemente, era el 'orden'
era la época de Martínez de Hoz
construyendo grandes represas, rutas
puentes, era el orden, casi perfecto...

 

La selección Argentina, nos hacía
Campeones, ante los ojos del mundo
y todos saltábamos de alegría.

Los cómplices, los Grondona
solo informan la versión de la 'Junta'
y aplauden la muerte de Pablo Neruda..
Aplauden la muerte de la poesía.

Mientras Juan Gelman arma rompecabezas
'Los pedacitos de los compañeros' en poema
esas preguntas por buscar los retazos
de su sangre, solo en poemas...

Tuvieron mordaza mis ojos...
esos que vieron, esos que escucharon
los silenciosos gritos a media asta.

Eran tiempos en el que el sol
era electrocutado por las picanas
a la orden de crueles fascistas
aniquilando el pensamiento.
Aniquilando la vida..
En esos días agónicos de pesadillas
eléctricas, encarceladas almas
con grillos y cadenas...

! Qué hervidero era mi casa!
y mis ojos eran mordaza...
sacudiendo mi juventud
en un reinado de yel y sangre...
¿ Habré estado dormida,
maniatada o indefensa?

Y mis ojos que eran mordaza
escuchaban derrumbarse
el pensamiento, o a las torres
de mis sueños.

Yo desfilaba en la niebla
entre preguntas sin respuestas
disfrazada o dormida...
con mi apunte de Mao o de Enguels
sobre ' Las guerras campesinas'
o la portada de otro
con el rostro del Che Guevara.

Desigual batalla se libraba
en la selva Tucumana
en las calles, en las aulas de la Universidad
en las fábricas o en la vida cotidiana.

Y esos señores de botas largas
carbonizaban mis sueños;
! Desaparecieron los cuerpos
desaparecieron las almas
de jóvenes que no conocí ...!

Alguno recuerdo: en el humo
de un café, allá en la Universidad
en el barcito del España...
Entero, lo recuerdo en el humo
de un café, anhelo de sueños;
abogado y compañero de
'Historia de la Cultura', allá en Filosofía...
allá, por el año setenta y pico
con esa piel de suave gamulán.

Y mis ojos que eran mordaza,
lo vieron acribillado
con el plomo de cien heridas
disparadas por el 'Régimen'
en esta época del terror.
Curuchet estaba tendido, interrumpido
lo recuerdo en aquél humo de un café...
porque Alfredo no lo sabía
que no era época del derecho
no era época de preguntas
no era época de libertad
no era época de sueños...

¿Adonde fueron las sombras
en la Década del Setenta?
Obreros, estudiantes, exiliados
a otros países...
! Son sombras sin tumba
ni nombres..!

Sombras torturadas.. les arrebataron
sus hijos, sus cuerpos, su identidad.
Solo sombras deshabitadas
desaparecidas, que poblaron
por miles, los lozarios de los cementerios
los mares... del Cono Sur Americano !
!Nadie les olvidó rebeliones de las sombras!
Tampoco a los Videla o a los Pinochet,
carceleros que enlutaron y enviudaron
hasta la luna, muda testigo de los
operativos de fusiles y de fuego;
que ella, terminaba reflejándose
en esos tristes escombros,
en subterráneas corrientes de muerte
pieles desolladas, oprimidos
en las noches de terrores...
en la mal fingida ' Sucia Guerra'
allá por la Década del Setenta
en el Cono Sur Americano !

Mercedes Estela Brito
de mi libro ' Entre el Fuego y el Mar' - 2005

merce.jpg

Mercedes Estela Brito de Díaz : casada, una hija . Nació en la ciudad de Córdoba el 27 de octubre de 1954 y actualmente reside en Alta Gracia [ Córdoba].Estudió Historia en la Universidad Nacional de Córdoba [ Fac. Filosofía y Humanidades] y dos años de Derecho en la misma Universidad en fechas recientes.
Comenzó a escribir sus primeros poemas en su adolescencia, aunque se ha dedicado plenamente desde hace seis años. Miembro de la Comisión Directiva de S.A.L.AC. [ Sociedad Argentina de Artes, Letras y Ciencias ]. Filial Alta Gracia.y del Movimiento Literario Argentino ' Noches de Poesía' Ha publicado en las Antología 2002, 2003 y 2004 con motivo de los Encuentros Nacionales de Poetas y Escritores' en la ciudad del Tajamar. Ha participado en otros 'Encuentros de Poetas '.
Publica en Antologías 2002, 2003 y 2004 de S.A.L.A.C [ Córdoba ] y en 'Quaderns de Poesía'- Libro 26 y 27 en Barcelona [ España ]. El grupo ' Bib Azahar' de Málaga-España , le ha publicado en su Revista 6, 7 y 8.
Publicó sus dos primeros libros, l 29 de mayo del 2005 , en Córdoba: ENTRE EL FUEGO Y EL MAR y ENTRE MADRE E HIJA , compartido con su hija Lourdes Rocío Díaz Brito de 13 años al momento de su publicación.

 mimi-sentadaa.jpg

Debo hacer justicia, y reconocer que me equivoqué en el enlace, de la nota DECADA DEL SETENTA,  que pertenece a Mercedes Estela Brito, y que en lugar de su imagen aparece la de Mercedes Stickler,, de quien había publicado el famoso chamamé MERCEDITAS.

 

Dejo esa imagen pero añado las de la verdadera MERCEDES de la DECADA DEL SETENTA

 

Comentarios(3) »


  1. Mercedes Estela Brito 29-12-2009 - 11:58:48 GMT -3

    Al autor de este Blog, me dirijo, ya que navegando y de pura casualidad me encontré con este poema de mi autoría" Decada del setenta" que lo publiqué en poetas del mundo en la web. Agradezco haberlo colgado en su Blog, pero deseo aclarar que la imágen que acompaña al poema, no soy yo, Mercedes Estela Brito. Si bien es cierto que los datos son correctos, no condice con mi "face". Mercedes Estela Brito.
    https://poesia-entreelfuegoyelmar.blogspot.com/
    https://nochesdepoesia.blogspot.com/
    https://poetasamigos.blogspot.com/
    https://salacfilialsarmiento.blogspot.com/

  2. RAUL 08-01-2010 - 15:18:07 GMT -3

    MERCEDES

    Disculpa este problema con tu imagen, que espero este solucionado
    un abrazo y beso
    Raul

  3. Mercedes Estela Brito 26-02-2010 - 15:59:04 GMT -3

    Muchas Gracias, por haber colocado mi foto. Recién lo veo . Un abrazo
    Mercedes