¿En cuánto estará el dólar dentro de un año?

25.01.2014 21:29

El precio del billete estadounidense es una de las variables más importantes que sigue el inversor argentino. A pesar de los controles, ésta no perdió relevancia. De lo contrario, cada vez toma más importancia. Veamos a qué valor podría cerrar, de acá a un año, la divisa más buscada. Por Federico Tessore en https://www.igdigital.com

 

Federico Tessore 

Reportando desde Buenos Aires, Argentina.

El dólar es una de las variables que los inversores argentinos miran con mayor atención. Y desde noviembre del año pasado éste se ha vuelto aún más protagonista de nuestra vida. Es que desde esa fecha se comenzaron a establecer controles a la compra de la divisa estadounidense.

Hoy es casi imposible comprar dólares en el mercado oficial. Sólo es posible hacerlo en el paralelo o en forma privada a un amigo, compañero o familiar. De esta manera, hoy podemos decir que el billete verde es un bien escaso: con mucha mayor demanda que oferta.

¿Por qué pasa esto?

Bueno, es fácil de entenderlo. Nuestra moneda, el peso argentino, pierde valor rápidamente. La inflación provoca que con nuestros pesos cada mes podamos comprar menos bienes. Por lo tanto, los argentinos cuando tienen billetes violetas en el bolsillo tienen dos opciones: o consumen o compran dólares.

Este “fanatismo” hacia la divisa estadounidense no tiene nada que ver con un trastorno obsesivo compulsivo, ni con nada extraño ni irracional. Es una consecuencia de tener una moneda débil. Es una consecuencia de la inestabilidad de nuestra divisa y es una consecuencia del frágil sistema financiero que tenemos desde hace cincuenta años.

En otros países de América Latina esto no pasa. Algunas semanas atrás citamos el ejemplo de Colombia, que está muy ligado a Estados Unidos, inclusive tiene firmado un tratado de libre comercio con ese país, pero que es uno en el cual no se usa el dólar.

Sí, escuchó bien, en Colombia a ningún ciudadano se le ocurre ahorrar ni comprar dólares. Todos lo hacen, e incluso invierten, en pesos colombianos. Esto no es resultado de que el Gobierno de dicho país controla y limita el acceso a los billetes verdes, sino que simplemente ocurre porque a los colombianos no les conviene comprarlos.

Ellos tienen una moneda más fuerte que la estadounidense, por lo tanto, si compran dólares pierden poder adquisitivo y eso por eso que se quedan contentos con sus pesos locales.

Pero en Argentina la historia es otra. Justo un año atrás desde IG lanzamos un Informe Especial que llamamos “El Fin de la Argentina”. En éste alertábamos a los inversores sobre un nuevo derrumbe en nuestra moneda. Bueno, un año después podemos confirmar que éste se dio.

Observe el siguiente cuadro:

 

grafico nombre

El dólar se devaluó un 46,7% durante el último año, si tomamos en cuenta el tipo de cambio paralelo, que es en realidad la única manera por la cual podemos acceder a éste hoy en día. Esto implica que el poder adquisitivo del peso, medido en dólares, disminuyó un 31,8% durante el último año.

¿Qué puede pasar en los próximos 12 meses?

para ver más del artículo ingresar en https://www.igdigital.com/2012/09/en-cuanto-estara-el-dolar-dentro-de-un-ano/?awt_l=KaHTI&awt_m=3mFFFRjwp5WS_td