ESTUDIO CORAL MERIDIES

15.09.2013 09:30

ESTUDIO CORAL MERIDIES

 

 

raulcelsoar 24/04/2009 @ 12:07

Una agrupación coral local fue invitada a actuar en Alemania

 

 


El Estudio Coral Meridies, creado en 2004, fue el único seleccionado de Latinoamérica para participar del certamen mundial. “Necesitamos el apoyo de todos”, dijeron sus integrantes

MERIDIES

 


https://www.unosantafe.com.ar

 

 

 


El Estudio Coral Meridies de Santa Fe, dirigido por Virginia Bono, fue seleccionado para participar del Certamen Internacional de Coros de Cámara más importante del mundo que se va a realizar entre fines de mayo y principios de junio, en Marktoberdorf, Alemania.

 

 


Es el único coro de Latinoamérica entre sólo trece coros seleccionados de distintos países. Meridies es una palabra latina que significa Sur. Es un grupo coral independiente y vocacional que se formó en 2004.

 

 

 


El mayor interés del grupo reside en el estudio intensivo a nivel musical e interpretativo de estilos y períodos poco frecuentados en nuestro medio, y sobre todo en la difusión y estreno de obras y arreglos corales de autores argentinos contemporáneos.

 

 

 


El certamen europeo en el que participará reúne un alto nivel artístico y puede considerarse como la competencia más exigente. “Por eso, el hecho de haber sido elegidos, significa para nosotros un altísimo prestigio”, explicó a Diario UNO Virginia Farioli, una de las integrantes del coro.

 

 

 


Y agregó: “Así como venimos recibiendo en cada uno de nuestros proyectos y presentaciones el apoyo del público de Santa Fe, para poder concretar este viaje a Alemania necesitamos ayuda de toda la comunidad, tanto del sector público, como del sector privado”.

 

 

 


Meridies se ha presentado en salas y teatros del país, en conciertos, festivales y competencias internacionales, recibiendo la ovación del público y el reconocimiento del jurado.

 

 

 


En las últimas temporadas Meridies se ha dedicado a la interpretación de obras inéditas de compositores locales, entre ellos Damián Rodríguez Kees, Rodrigo Asselborn, Eduardo Malachevsky y Alfonso Paz.

 

 

 


Por esta labor recibió una distinción del Consejo Argentino de la Música CIM/Unesco e invitaciones para participar de Jornadas de Música Contemporánea.

 

 

 


 

El certamen

 

 

 


Desde 1989, cada dos años, se reúne en Marktoberdorf (Alemania) la escena coral internacional en torno al más renombrado Certamen de Coros de Cámara del mundo.
A lo largo de sus 10 ediciones, más de 160 coros de 36 países se presentaron en lo que significa la competencia más exigente y los más extraordinarios conciertos que la música coral actual puede ofrecer.

 

 

 


Visitantes y representantes de asociaciones musicales internacionales, concursos y festivales de más de 45 países se han mostrado particularmente impresionados por la atmósfera de Marktoberdorf, un certamen en el que destaca la confraternidad del encuentro junto al duelo competitivo de más alto rendimiento artístico.
En esta oportunidad, los coros que van a participar del certamen son: Choeur des XVI (Suiza); Musica da Camera Brno (República Checa); Maulbronner Kammerchor (Alemania); Camerata Vocalis Tübingen (Alemania); Via Cantus (Noruega); Poznan Chamber Choir (Polonia); The University of Utah Singers (EE.UU.); Christophorus-Kantorei Altensteig (Alemania); Bel Canto (Polonia) y Stockholms Musikgymnasiums Kammarkör (Suecia); Kammerchor des Klassischen Diözesangymnasiums Ljubljana (Eslovenia) y University of Utah A cappella Vocal Ensemble (EE.UU.).

 


 

 


Premios y distinciones

 

 


1.- VIII Certamen Internacional de Coros, Trelew 2007: Primer premio en la categoría mayor, como coro mixto.

 


 Tercer premio en la competencia temática de Música Sacra. Premio Consejo Argentino de la Música: Mejor interpretación de una obra argentina.

MERIDIES2


2.- Concurso de Interpretación de Música Popular y Folklórica Sudamericana, en La Plata, junio 2008: Premio Fondo Nacional de las Artes, puntaje más alto de la categoría Coro Mixto y Medalla de Plata como Conjunto Vocal.

 


3.- Venado Coral, Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, en octubre de 2008: Segundo Premio Municipalidad de Venado Tuerto, en la categoría Coro Mixto.

 


Premio Especial al Coro más votado por el público.

 


 

 


Virginia Bono, creadora y directora

 

 


El Estudio Coral Meridies se encuentra bajo la dirección de su creadora, Virginia Bono, egresada del Instituto Superior de Música de la UNL en las carreras de Dirección Coral y Educación Musical.

 


Realizó estudios de Post-grado en Dirección Coral en la Escuela de Música y Arte escénico de la ciudad de Frankfurt, Alemania.

 


Participó en cursos, talleres y clases magistrales con distinguidos directores argentinos y del resto del mundo, como Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Carlos López Puccio, Eric Ericson, Helmut Rilling, Wolfgang Schäfer, Werner Pfaff, Frieder Bernius, Simon Halsey, María Guinand, entre otros.

 


Ha sido invitada a realizar conciertos como directora invitada y asistencia técnica en diversos coros en Argentina y Europa.

 


Ha dictado cursos de Dirección Coral y talleres de preparación de obras y ha tenido a su cargo la preparación del coro piloto para clases magistrales de Dirección Coral dictadas por distinguidos profesores de nivel internacional.

 


Con sus coros ha participado en concursos internacionales de coros y obtenido premios y distinciones.

 


Ha sido merecedora del 3º premio en el Concurso Internacional de Directores de Coro en la ciudad italiana de Bologna en 2003, y el premio al Director más Meritorio en el Concurso de Música Popular del Mercosur realizado en La Plata en el 2000.

 


 

 


Quiénes integran Meridies

 

 


Sopranos: Angélica Pardo, Felicitas Mántaras, Florencia Pieroni, Ma. Soledad Falcón, Victoria Gogorza, Ma. Virginia Farioli, Yanina Rossi, Ma. Florencia Molinero.

 

 Contraltos: Alina Almada, Carolina Daga, Débora Torres, Emilia Wingeyer, Giselle Fournier, Laura Ibáñez, Melania Severi, Tisi Aguirre.

 Tenores: Alex Persoglia, Joaquín Rodrigo, José Rudolf, Luis Gervasoni, Nicolás Fortunoff, Rodrigo Asselborn.

 Bajos: Cristian Vera, Eladio Ulla, Juan Barbero, Marcos Rella, Manuel Rodrigo, Matías Amicuzi, Nicolás Ricci, Rafael Bolcatto.