EUGENIO CASTELLI

25.09.2013 22:18

 

EUGENIO CASTELLI

 

Eugenio Castelli (Rosario, 1931) Profesor y Licenciado en Letras (UNR). Ejerció la docencia secundaria, superior y Universitaria. Profesor en las universidades nacionales de Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y en las universidades católicas de Rosario y Santa Fe. Fue decano fundador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Argentina.

Realizó estudios especializados en Ecuador (en CIESPAL), Chile, y en 3 oportunidades en Italia. Obtuvo premios importantes; del Fondo Nacional de las Artes, Premio Manuel Musto de Rosario, en dos oportunidades ganador del Premio "Dr. Juan Alvarez" en ensayos, de la Secretaria de Cultura de la provincia de Santa Fe, por obras éditas e inéditas, respectivamente. Y otros.

Publicó varios libros de su especialidad: "El mundo mítico de Cesare Pavese", "El texto Literario. Teoría y Método para un análisis integral", estudios sobre escritores de la provincia de Santa Fe: Diego R. 0xley, Velmiro Ayala Gauna, José Luis Vittori, E. Lamothe y otros. "Manual de Periodismo", "Lengua y Redacción Periodistica" y otros varios libros.

Dirigió las revistas "Critica", "Rosario Cultura" y "Tercer Milenio en la Cultura"- Es colaborador literario de "La Nación" de Buenos Aires, "La Capital" de Rosario, "El Litoral" de Santa Fe, "La Gaceta Literaria" de Santa Fe, y otros diarios y revistas del país y del exterior. Trabajó como periodista profesional. Por su labor en el plano cultural de la Italia contemporánea, fue distinguido con la condecoración de Comendador de la orden de la Estrella de la solidaridad italiana, del gobierno de ese país. Fue también ganador del Concurso de Ensayos convocado por el gobierno italiano, en el 5° Centenario de Maquiavelo, con edición del ensayo ganador y la Medalla Cultural de oro.