La huella del cáncer de mama

19.10.2013 13:51

 

Actualizado: 18/10/2013 | Por Cortesía fotos: David Jay ("The Scar Project")
La huella del cáncer de mama
 

En el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, 19 de octubre, MSN expone el sensible trabajo de David Jay.

 

 

David Jay es fotógrafo y autor de 'The Scar Project', una serie de imágenes donde mujeres posan luego de pasar por una mastectomía. Es un proyecto financiado por él mismo y lo que intenta es mostrar el impacto de la cirugia y cómo la vida sigue luego de padecer cáncer de mama.

“El 99% de atención de los medios sobre el cáncer de mama se centra en las mujeres mayores de 40 años, pero el proyecto SCAR fue creado como un vehículo de sensibilización para mujeres más jóvenes. Más de 11.000 mujeres jóvenes son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en Estados Unidos, solamente. A nivel mundial, el número es enorme. Las mujeres jóvenes tienen menores tasas de supervivencia y mueren con mayor frecuencia de este tipo de cáncer que de cualquier otro. Cuando comencé a hacer el proyecto SCAR no sabía si la gente iba a querer mirar mis fotos. No me importó e igual tomé las fotografías. Siete años más tarde creo que tengo una respuesta sobre mi proyecto. Cuando la exposición de SCAR de estrenó en Nueva York no se podía caminar por la cantidad de gente que había. Era hermoso, fue una imagen desgarradora” comentó David Jay para MSN, en el marco del día internacional contra la lucha contra el cáncer de mama.

 

Te invitamos a que visites la galería y te dejes llevar por toda la sensibilidad e importancia de la prevención, autoexploración y atención temprana del cáncer de mama.

Si quieres conocer más sobre este artista visita su página Web: https://www.thescarproject.org/

 

Según La Liga Contra el Cáncer: ' Las mujeres de raza blanca tienen ligeramente mayores probabilidades de padecer la enfermedad'

 

 

'Para dar una idea, hoy en día si se diagnostica a tiempo el cáncer de mama, el 70%-90% de las mujeres tienen probabilidad de sobrevivir' afirma la doctora Felicia Knaul, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard.

 

'La mortalidad está aumentado debido a los cambios demográficos y al aumento de comportamientos riesgosos como el mayor consumo de tabaco, aumento de la obesidad y la inactividad física' afirmó Andreas Ullrich, de la Organización Mundial de la Salud.

 

Los investigadores estiman que si no se hace algo pronto, para 2030 habrá 1,7 millones de casos de cáncer diagnosticados y que un millón de personas morirán al año por alguna forma de esta enfermedad..(BBC Mundo Salud)

 

Según el informe de The Lancet Oncology, por cada 100.000 habitantes hay 163 casos de cáncer en América Latina.  Una cifra que es mucho menor a la registrada en EE.UU. o Europa. Pero el problema está en que el índice de mortalidad es casi el doble que la proporción en estos países desarrollados.

 

La incidencia es mayor en los países desarrollados, donde es hasta 6 veces más alta que en los países en vías de desarrollo. Latinoamérica tiene una incidencia intermedia. (Organización Mundial de la Salud)

 

Hoy día se diagnostican un millón de nuevos casos en el mundo. Existen más de 4,4 millones de mujeres que padecen esta enfermedad.(OMS)

 

La prevalencia es alta en mujeres mayores de 50 años de edad, aunque se presenta igualmente en mujeres de edades menores. (OMS)

 

En total, 83 mujeres mueren cada día a causa de esta enfermedad. (OMS)