Por la difusión de la literatura local SANTA FE

25.09.2013 22:08

 

Por la difusión de la literatura local

SANTA FE

A los efectos de que las bibliotecas populares ofrezcan desde sus estantes literatura de autoras argentinas, el diputado santafesino Carlos Iparraguirre presentó un proyecto en la Cámara baja del Congreso Nacional.


El grupo de escritoras que integran el Movimiento de Encuentro, informaron que el diputado nacional Carlos Iparraguirre presentó un proyecto, con el fin de que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) compre libros de autoras argentinas, para a su vez enviar a las casi 2.000 bibliotecas del país a las que provee de material bibliográfico.

El Movimiento Encuentro está integrado por las santafesinas Sonia Catela, Patricia Severín, Verónica Capellino García, Marta Ortiz, Gloria Lenardón, entre otras.

En sus tramos salientes, el proyecto de Iparraguirre dice que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares "instrumentará un programa especial para la adquisición de libros editados por autoras nacionales y su posterior distribución a las distintas bibliotecas del país".

En otro tramo, agrega que "a tal efecto y de acuerdo con lo que establezca la reglamentación respectiva, se abrirá un registro de autoras que aspiren a formar parte del presente programa, las que deberán inscribirse en el mismo, indicando sus antecedentes, premios obtenidos en su caso y un sucinto contenido de los textos ofrecidos con indicación del género".

"Como parte integrante del mismo programa, se recurrirá a investigadoras especializadas en la temática, para que sugieran textos de autoras que no habiéndose registrado, no hayan sido tenidas en cuenta y que por su importancia merezcan hallarse en los estantes de las bibliotecas del país".

El proyecto presentado por el legislador radical aclara que la Conabip tendrá en cuenta para decidir las adquisiciones, lograr una correcta representatividad del espectro textual argentino, tanto en relación con los distintos géneros, como en cuanto a la difusión de autoras de distintas regiones del país, buscando fortalecer "el derecho del lector a la información pluralista y a la libertad de lectura y elección".

Por último se señala que la Conabip "incorporará a sus catálogos aquellas obras que resulten premiadas por organismos oficiales tanto de nivel nacional, como provinciales o municipales".

Los fundamentos


El presente proyecto pretende dar respuesta en forma parcial al reclamo de un número importante de escritoras argentinas, que demandan una alternativa orgánica frente a la lógica inexorable del mercado, que impone también en la literatura economicista, en la determinación de los canales de circulación de productos literarios. En este marco, a las dificultades propias de edición por parte de aquellos que lo hacen con esfuerzo propio, se suman luego los inconvenientes para la promoción y la distribución, las más de las veces concentradas también por las propias editoriales que manejan los criterios antes señalados.

No todos entonces tienen alcance a esas posibilidades, y la mayoría de las veces no es precisamente el valor artístico el que determina la llegada al mercado. Existen casos de obras y escritoras premiadas que no encuentran acceso a las editoriales. Por ello el rol del Estado cobra aquí importancia, en cuanto a poner a disposición de aquellos sectores las herramientas con las que aún cuenta y definir una política cultural que también en esta materia permita la difusión y conocimiento de la producción literaria de quienes no pueden fácilmente acceder a una editorial.

En este caso se trata de que la Conabip lleve adelante un programa que permita incorporar y difundir obras de autoras nacionales, para que a través de estas bibliotecas extendidas en todo el país, sus obras puedan estar al alcance de una población ávida de conocimientos.