Formación de la Economía colonial americana

 

 

HISTORIA ARGENTINA

 

Formación de la Economía colonial americana

 

 

Colonia de Castilla, el reino más atrasado de Europa, casi feudal, que traslada sus instituciones feudales a América.

En 1491 existe un enfrentamiento entre España y Portugal por la llegada a Asia (y sus especias). América se transforma en un primer momento en un obstáculo para llegar a Asia; esto se supera por el descubrimiento de metales preciosos. Así llegan Cortés, Pizarro y afluyen hidalgos cuarterones.

Los primeros en llegar al Río de la Plata son Solís y Pedro de Mendoza, éste último deja ganado y tropillas que se reproducen dando lugar al ganado cimarrón.

Un grupo sube a Asunción del Paraguay donde se encuentra con aborígenes que conocían la agricultura (maíz, porotos, zapallo) y la ganadería de llama (que brindaba lana, medio de transporte y carga, carne y leche). El mestizaje de los españoles y estos grupos indígenas permiten el surgimiento del criollo.

Luego los españoles bajan por el Paraná llevando ganado, semillas y herramientas. Garay funda por segunda vez Buenos Aires, en 1580. Muchos de estos españoles eran vascos, como Garay y Ortiz de Zárate, por lo que llaman a esta zona Nueva Vizcaya.

Se crean 2 virreinatos: el de Nueva España y el de Perú. Éste último abarca aproximadamente el Imperio Inca, desde Mendoza hasta Ecuador; su capital es Lima, que será el centro administrativo de la dominación española en América del Sur; su centro económico es Potosí.

A la búsqueda de un nuevo "Potosí" los españoles siguen bajando y se encuentran con los Quilmes, pucarás, diaguitas, siendo encomendados sobre todos estos últimos. Baja demográfica.

Así como España tenía el monopolio sobre América, Lima lo tenía sobre el virreinato, ejerciendo una hegemonía despótica.

Se desarrolla Cuyo y con la fundación de Córdoba surge un nuevo monopolio, de la mano de la creación de la Universidad y los jesuitas.

El primer gran problema económico en el Río de la Plata es la escasez de población y, por tanto, de mano de obra.

A llegar los europeos a América se encuentran con civilizaciones fácilmente sometibles y zonas despobladas pero con grandes riquezas naturales.

La piratería y el despojo fueron rasgos dominantes de las primeras etapas de la expansión de las ciudades mercantiles y de las potencias marítimas.

Bajo este tipo de relación económica, el capital comercial europeo no penetró en la organización de los pueblos con quienes mantenía relaciones económicas. Los despojaba por la fuerza de parte de su riqueza o, cuando esto no era posible, comerciaba. Pero como norma general, los comerciantes occidentales no organizaron en la "periferia", como se diría más tarde, empresas industriales o agrícolas, manejadas por ellos, en las que pudieran cumplir un auténtico papel de empresarios; esto es, combinar los factores productivos en una rama concreta de la producción.

La realidad encontrada en América rompió los moldes operativos tradicionales de la expansión comercial europea. las relaciones económicas entabladas fueron:

1. el pillaje, de carácter transitorio y limitado, ya que incas y aztecas no producían excedentes.

  1. la organización directa de la producción, por parte de los conquistadores y colonizadores. Por primera vez, en la historia de la expansión comercial europea, se planteaba en gran escala la necesidad de organizar la producción directamente, esto es, conjugar factores productivos, capital y mano de obra, en el aprovechamiento de los recursos naturales. Así pues los españoles tuvieron que aportar capital, mano de obra, organizaciones político-institucionales, y tuvieron que ocupar el territorio.

ARGENTINA CAPITULO SIGUIENTE Formación de la Economía colonial americana (Continuacion)
INDICE DEL TEMA

AVELLANEDA