MOVIMIENTO MIGRATORIO DEL PAIS

 

 

INMIGRANTES

 

MOVIMIENTO MIGRATORIO DEL PAÍS

La época constitucional, ha sido dividida en los siguientes períodos:

Primero: de carencia de emigración, abarca de 1854 hasta 1870. Durante este período el país recibe el aporte de capitales extranjeros y el ferrocarril inaugura sus servicios el 30 de agosto de 1857. Alberdi, Sarmiento, Urquiza y Avellanada, con la acción y la palabra fomentan la inmigración.
Este es un período caracterizado fundamentalmente por la carencia de emigración, debido a la inseguridad política y a la guerra con el Paraguay.

Segundode equilibrio, comprende desde 1871 a 1889 se inicia con la epidemia de fiebre amarilla y termina con la crisis económica de 1890.
La mayor afluencia de capitales, la construcción de puertos, el desarrollo de la agricultura, la expansión de las líneas férreas, produce un activo movimiento inmigratorio.

Tercerode declinación, se inicia en 1890 y termina en 1903. La crisis económico-político gravita a las corrientes inmigratorias.
Estabilizada la economía y la política, el tráfico migratorio recobró estabilidad con un ritmo suave, señalando la declinación propia de este período.

Cuartode afluencia, abarca los diez años comprendidos entre 1904 y 1913, durante los cuales el saldo migratorio fue favorable para el país. Como hecho característico debe señalarse que el crecimiento de la emigración alcanza cifras realmente importantes

Quintode saldos negativos, está limitado por los años 1914 y 1918. La guerra europea impide el mantenimiento de la inmigración proveniente de Italia, Rusia, Austria, Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, y, a la vez, determina el éxodo de muchos extranjeros que se incorporan a los ejércitos en lucha. En 1914 se registra la mayor emigración del período.

Sextode restauración, de 1919 a 1923. Terminada la gran guerra, y desaparecidos los fenómenos que determinaron el período anterior, comienza la restauración de las corrientes migratorias. Si bien los cálculos óptimos de la super población de la pos- guerra no tuvieron éxito,  Argentina pasó de un reducido saldo de 1919 (12.170) a 1923 (169.799).Otros factores anulan esa tendencia.

Séptimode crisis, se inicia en 1924 y llega hasta el año 1947. La decadencia resulta de factores propios y extraños y algunos de ellos manifestados universalmente: la depresión financiera y la desocupación existe a la sazón.
La política de expansión de algunos países que, como Italia, aportaba un ponderable contingente de hombres, y las medidas restrictivas de nuestro gobierno son determinantes de la crisis en que ha entrado en los últimos años. En 1935 se inició un repunte en los saldos, pero las dificultades creadas por la guerra determinaron una gran caída.

Octavode recuperación, en 1947 se registró un crecimiento muy grandes en las corrientes inmigratorias, alimentadas principalmente por italianos y polacos. Solo duró 4 años.

Novenode declinación, en 1963 se constata un saldo negativo de 17.100. El aporte inmigratorio contribuyen exiguamente al poblamiento del país. En años anteriores compensó la pérdida por mortalidad, con tasas casi equivalentes.
La esperanza de que se recupere el coeficiente inmigratorio de los años 1901- 1910, se aleja con esta retracción de notable gravitación en el lento crecimiento de la población Argentina



Del sitio: https://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Campos-Estancias/Inmigran.htm

ARGENTINA: TIERRA DE ESPERANZA