OTRAS CUESTIONES DE INMIGRANTES

 

 

INMIGRACION
 

Después de la caída de Juan Manuel de Rosas, la Argentina -debido a su extensión territorial estimativa, dado que en gran parte estaba dominada por los indios- se presentaba como un espacio relativamente vacío -por su exigua población- y estaba gobernada por una élite modernizante y europeizada.

Algunos de sus ideólogos (Alberdi, Sarmiento) preconizaron la necesidad de poblar el país .

La solución encontrada de traer masas de inmigrantes europeos serviría para restablecer la armonía entre la élite europeizante y la nueva población resultante, suponiéndose que los recién llegados absorverían a la población nativa.

La amalgama poblacional fue, sin embargo, mucho más problemática e incontrolable de lo que en principio se creyó, dada la enorme cantidad inmigrada y su disparidad económica, ideológica y cultural.

Coincidentemente, en Italia la derrota de la dominación austríaca y la unidad política lograda a partir de 1861 produjo la expulsión de un enorme excedente poblacional.

Las razones fueron mayormente de índole económica: la enorme suba de los impuestos generada por el nuevo estado italiano unificado junto a los sueldos bajos, la quiebra de las industrias regionales, algunas leyes perniciosas y la caída de los precios agrícolas a nivel internacional acentuaron la condición penosa que soportaba la mayoría de la población dedicada a la agricultura. De allí que un enorme contingente humano eligiera a la Argentina como el país donde podría encontrar un status de vida más elevado.

La masiva llegada de inmigrantes, en su mayor parte italianos, produjo la expansión del mercado interno y el auge de los negocios y la especulación producto del espíritu de lucro, mientras que paralelamente se sentaban las bases de una agricultura extensiva y una incipiente industria.

Fue una época de excepcional crecimiento económico, debido al fuerte aumento de las inversiones y a la expansión de la producción agrícola.

La gran masa inmigratoria arribada durante el último cuarto del siglo XIX y primeras décadas del XX, permitió afianzarse en el poder a los terratenientes latifundistas, descargando sobre los recién llegados el costo de la reconversión de la producción ganadera en agrícola.

La inmigración proveyó de mano de obra abundante y barata, aseguró la ocupación real de tierras de frontera, neutralizó los reclamos de propiedad de la tierra de parte de los nativos y permitió la captación de capitales fuera del territorio nacional.

"En América, antes que la fuerza intelectual en el hombre, se precisa la fuerza mecánica. Un abogado recién llegado puede encontrarse reducido al principio a hacer de cochero, contable, cocinero, geómetra, pintor; un diplomado cualquiera de camarero de un albergue. Pero llega el momento en el cual cada uno tiene modo de rebelarse por lo que es, aprovecha las circunstancias, se afirma, emprende su camino y... llega. Solamente los espíritus abúlicos y temerosos, enfrentados a los primeros obstáculos se retraen, renuncian a cualquier esperanza, a cualquier porvenir y sufren, y continúan de esa forma para no resurgir más. América es propicia para los humildes. Impera la libertad económica no menos que la política. El trabajo, las fatigas, los sudores de un hombre son apreciados y recompensados en igual medida, y el trabajo mismo no falta más que para aquellos que no lo buscan y no lo aman.."

Francesco Scardin, "Vita italiana nell'Argentina. Impressioni e Note", vol. I, Bs. As., 1899.

Antes de 1900 los contingentes más elevados de inmigración a Argentina corresponden a regiones del norte italiano: particulamente Piamonte y Lombardía.

Piamonte es la única región del norte que mantiene un alto porcentaje, y la región que más inmigrantes aportó. Lombardía presenta altos porcentajes en la primera década, aunque luego desciende continuamente su aporte. Liguria, cuya inmigración es la más antigua del país, detenta todavía un elevado porcentaje antes de fines de siglo.

El centro italiano no es una zona que aporte una corriente importante de inmigración, aunque son parcialmente destacables los aportes de Toscana y Las Marcas hasta fines de siglo.

El sur italiano hace sentir su peso especialmente luego de fines de siglo: Campania, Calabria y Sicilia son las regiones que aportan mayores porcentajes de inmigrantes.

Campania solo tiene envergadura entre 1885 y 1905. Calabria desde el comienzo de siglo presenta porcentajes importantes, con fuerte tendencia a aumentar su volumen. Sicilia solo cobra importancia a partir de 1905, con un muy importante aporte.


DEL SITIO: https://es.geocities.com/jfgerio/
 


ARGENTINA: TIERRA DE ESPERANZA
RAICES DE LA ARGENTINIDAD