LOS ESCRITORES

 

 

El texto que sigue pertenece al libro "AVELLANEDA EN EL TIEMPO" del Profesor Víctor Braidot



La actividad literaria siempre fue fructífera en Avellaneda.


Lamentablemente en muchos casos no podemos contar con la documentación necesaria que acredite su condición de tal, en un primer momento por falta quizás de los medios de difusión apropiados, y luego por las razones económicas que impiden que su inspiración pueda ser plasmada en un libro.
No obstante y a pesar de que voy a caer, sin dudas, en el olvido de algún nombre tengo que mencionar por ejemplo la labor de don Jorge Cracogna con su "Memoria de la Fundación de esta Colonia" publicados en 1928 y sus otros escritos; don Máximo Roeschlin, con su fluidez y sus claros conceptos en infinidad de notas que pude rescatar; también han cimentado las bases de la cultura de nuestra población nombres como don Sixto J. Ferreyra don Francisco E. Zámer, el Dr. Francisco L, lngaramo, don Eduardo Godoy, doña María Elisa Longhi, con trabajos publicados en los Anuarios de 1944 y 1945 de la Sociedad Pro Arte y Cultura, dos piezas literarias realmente importantes en la vida cultural de Avellaneda.


En este sentido también debo mencionar el librito titulado "Recapitulando" publicado en el año 1950, en el cuarto aniversario del Círculo de Amigos de Avellaneda, con un tono anecdótico y cierta cuota de humor.


Más adelante lo encontramos a don Domingo Stechina, con sus profundos conocimientos sobre cooperativismo, don Cosme Sebastián Reniero un autodidacta que a través de sus poemas demostró tener una visión de avanzada en materia agrícola.


Muchos escritores han aparecido en la actualidad pero los elevados costos editorialistas impiden que su obra trascienda. A pesar de ello, conocemos su accionar por su participación en distintos certámenes no sólo del país sino también del exterior.


Es importante destacar que hay muchos jóvenes, estudiantes en su mayoría con una muy buena calidad literaria, que participan en los certámenes que se realizan localmente, lo cual promete un futuro excelente para la cultura de nuestra ciudad, como es el caso de Gloria Debárbora y Andrés Vallejos cuyas obras fueron publicadas en la Antología del Centro Norte de la provincia de Santa Fe "Cuentos escritos por jóvenes" (1994).


Entre los escritores contemporáneos que han podido publicar sus obras puedo mencionar: al Dr. Manuel I. Cracogna, un historiador dotado de un don especial y de profundos conocimientos adquiridos por sus pacientes investigaciones, con su obra "La Colonia Nacional Pte. Avellaneda y su tiempo" (1988); Angel Delbón con su libro de poemas "Frágil Tristeza" (1976). Juan Carlos Gruski con -"Senderos del alma" (1970) y "¡Optimismo!" (Aforismos) (1985) y su participación en varias antologías a nivel nacional. Armando Bandeo con su "Gaviotas para mi ciudad y el amor" (1987) y "El grito de mi ciudad" (1993) y su inclusión también en algunas antologías. 


Comiendo el riesgo de pecar de inmodestia tengo que hacer mención a tres libros cuya redacción me pertenece: "12 Festivales para una gran obra" (1978) destinado al Festival Folklórico del Noreste Argentino", "Avellaneda un canto al trabajo y al progreso" (1978) editado con motivo de la celebración del centenario de la ciudad, y "Oro Blanco" (1980) en homenaje a la Fiesta del Algodón.


Otros nombres también me llegan a la memoria como Eda Corgnali de Abet, Aníbal Duarte, Adolfo Wilchik, Aníbal Zamer y tantos otros que sería largo enumerar, dejando adrede algunos que está incluidos en las publicaciones de quienes integran el Centro de Escritores de Avellaneda, para mencionarlos más adelante.
 

 

 

FALTA ACTUALIZAR