FRANCISCO CIPRES

 

 

FRANCISCO CIPRES

 

FECHA DE NACIMIENTO: 28 DE JULIO DE 1940

LUGAR: Estación Toba (Departamento Vera)

HIJO DE: Faustino Ciprés y Alejandra Aguirre

ESPOSA: Lourdes B. Paduán

HIJOS: Una mujer y dos varones

 

 

 

OCUPACIONES:

Trabajó en el campo hasta que fue al servicio militar. A los 22 años vino a trabajar a Avellaneda, en Vicentin S.A.I.C., donde estuvo 12 años (hasta el año 1974). A partir de entonces estuvo al frente de comedores de Avellaneda, como “El Veco”, en la estación de servicio ESSO, “La rueda chica”, Club Unión, etc.

MUSICOS EN LA FAMILIA

Su padre, Faustino Ciprés, era músico y ejecutaba el acordeón tres hileras y el bandoneón. Sus hermanos Juan, Ernesto y Carlos tocan la guitarra. Su hermano Justo tocaba el acordeón y el bandoneón y tenía un conjunto donde sus hermanos Ernesto y Carlos eran sus guitarras.

SU TRAYECTORIA ARTISTICA

Francisco le sacaba el bandoneón a su padre, del baúl donde lo guardaba, para comenzar sus primeros pasos.

Como músico nunca estudió pero tocaba “de oído”. Su padre no quería que se dedicara a la música pero le compraba los instrumentos.

Hizo el servicio militar en el  Regimiento 9 de Infantería en Corrientes junto al inolvidable Lisardo “Vitrola” Cáceres, con quien despuntaba el vicio por la música y los días de franco solían ir juntos a cantar.

El primer bandoneón que utilizó fue el de su padre y llegó a tener tres, que fue vendiendo. El último fue un doble AA que su familia conserva.

Integró el conjunto “Los del Litoral”, cor Ortiz-Gamarra y Roberto Vera. Interpretó todos o casi todos los temas de Avelino Flores, además de autores como Cocomarola, Paquito Aranda, Isaco Abitbol.

LUGARES DONDE ACTUÓ

Cuando era soltero y recién comenzaba a hacer algo de música, cantaba, siendo su nombre artístico “Adán”. Integrando conjuntos, llevó su música por: Malabrigo, Romang, Fortín Olmos, Paraje 29, Garabato, La Sarita, Moussy, La Curva, Villa Ocampo, Las Toscas, Las Garzas, Reconquista (en el Festival folklórico). En la capital correntina fue a tocar en la Peña Puente Pexoa pero fue suspendido por lluvia, entonces lo hizo en LT7.

En La Vertiente, en la pista de Coco Bianchi, actuó como guitarrero de Alberto Cian. En ese baile estaba también la señorita Lourdes “Chona” Paduán a quien saca a bailar comenzando el noviazgo que luego los llevaría al matrimonio.

Su última actuación fue cuarenta días antes de su desaparición física, en El Arazá, en la casa de su amigo Orlando Versan “Vicho”, oportunidad en que filmó un video, el 5 de setiembre de 1991.

Cabe destacar que fue el principal organizador del Primer Festival Regional del Chamamé , en el Club Barrio Norte, los días 9 y 10 de marzo de 1985 que resultó no rentable por lo que, sin apoyo económico, debió desprenderse de muchas pertenencias.

Falleció el 15 de Octubre de 1991, a la edad de 51 años.

Cuando estuvo al frente del comedor “El Veco”, cerca de la Estación de Servicio Esso, al norte de Avellaneda, organizó con mucho éxito Peñas, los días viernes a la noche, donde todo chamamecero demostraba sus cualidades como cantor o ejecutando instrumentos. Animaba y conducía el músico Armando Maurich.

MÚSICOS QUE ADMIRÓ

Avelino Flores, Tilo Trevisán, Tránsito Cocomarola, Isaco, Montiel.

INTEGRANTES QUE PASARON POR SU CONJUNTO

Los acordeonistas Roberto Vera, Orlando “Vicho” Versan, Zbinden, Nene Berlanda, Insaurralde, Voces y guitarras de Pagura, Insaurralde, Lugo, “Tuco” Rivero, Ortiz, Moringa, Gamarra, Durán, Cabrera, Villán y otros.

 

ROBERTO EMILIO BIANCHI, es un comunicador social de la región, especializado en el tema del folklore chamamecero, por el cual siente real pasión; inclinado a la ortodoxia no admite las vanguardias innovadoras, que con fines generalmente comerciales, degeneran el verdadero sentido de la poesía y de la música del litoral, y defiende los verdaderos orígenes y valederos cultores de este arte, propagando su autenticidad, con la sobriedad que lo caracteriza.

Gracias a su proverbial disposición, fui autorizado a divulgar un trabajo realizado por él, que su prólogo resume de esta manera:

"Este trabajo no pretende ser una biografía completa de cada uno de los chamameceros que aquí se recuerdan, sino simplemente evocarlos en el recuerdo y tratar de que históricamente ocupen el lugar que les corresponde en nuestra comunidad.

"Quizás se han omitido datos, especialmente en aquellos que ya no nos acompañan y con los que aún podemos charlar, a veces su memoria les juega una mala pasada.

"Efectuar la recopilación no fue tarea fácil. Dieciséis meses durante los cuales  realicé una labor de de entrevistas a familiares y amigos de quienes actualmente están "chamameceando" junto al Señor. Con los que, por suerte, aún nos acompañan, realizamos charlas y porque no algunas tertulias junto a un jugoso asado bien "regado".

"El resultado, ya todos lo conocemos. Con justicia se ha reconocido públicamente a estos valores de la música chamamecera, que desde un escenario sin fama nos deleitaron con los acordes tradicionales de la música guaraní.

"A través de estas líneas quiero dejar expresado mi eterno agradecimiento a todos los que de una forma u otra han posible este homenaje."

ROBERTO EMILIO BIANCHI

 

 

FRANCISCO CIPRÉS INTERPRETANDO EL CHAMAMÉ DE COCOMAROLA Y R. GONZALEZ

 

"ALLA POR LA ENSENADA" en una grabación para el programa televisivo MONTE PURAHEI, de Roberto E. Bianchi

 

 

FRANCISCO CIPRÉS INTERPRETANDO EL CHAMAMÉ DE AVELINO FLORES

 

"EL TROPEO" en una grabación para el programa televisivo MONTE PURAHEI, de Roberto E. Bianchi

 

 

REPORTAJE A FRANCISCO CIPRÉS I

 

para el programa televisivo MONTE PURAHEI, de Roberto E. Bianchi

 

 LA MUSICA POPULAR EN AVELLANEDA