GANADERÍA

 

LA GANADERÍA

 


Textos obtenidos del libro "AVELLANEDA EN EL TIEMPO", del Profesor Victor Braidot, con su permiso.

 

LA GANADERÍA

Nuestro distrito Avellaneda no escapa a las características generales de la región en cuanto a la ganadeda se refiere. La producción ganadera siempre fue y continúa siendo uno de los más sólidos cimientos de la economía regional, pese a las dificultades por las que atraviesan los productores pecuarios en el desarrollo de sus actividades. 
La cría del ganado, si queremos ubicarla en el tiempo, se inicia en los albores de la vida de nuestro pueblo, logrando un considerable desarrollo a través del tiempo. Con la expansión de la agricultura, a medida que se le ganaban tierras a los montes, se produjo un desplazamiento de la actividad
ganadera hacia puntos geográfico manuales, pero manteniendo también el aprovechamiento mixto. de las tierras y de las islas y bajos existentes en la zona.
Si hacemos un simple análisis de la existencia ganadera podemos apreciar que el ganado vacuno tiene particular relevancia sobre los demás, es decir, el equino, porcino, lanares y otras especies.

Las razas predominantes en nuestra región las constituyen las derivadas del cebú: razas de origen británico cruzadas con las de procedencia índica como el Bradford (cruza de Hereford con Brahman o Nelore). El aporte del cebú ha dado como resultado mejoras notables en el Hereford en su rusticidad y fácil adaptación a los campos malos, zonas de montes y cañadas.
También se encuentra el Aberdeen Angus que puede alimentarse con pastos duros, y el Brangus que es el resultado del cruzamiento entre el Aberdeen Angus y el Cebú, ya fuere Brahman o Nelore. El producto resultante tiene en los campos de la zona un excelente comportamiento que eleva los porcentajes de parición y peso al destete como asimismo la característica cámea de los
novillos.
Otra raza que podemos encontrar es la Santa Gertrudis, resultado del cruzamiento del Shorton con el cebú que reúne todas las características ya indicadas para las razas anteriores y además su mansedumbre muy especial.
Las cruzas mencionadas son las preferidas por los ganaderos fundamentalmente por la producción de came, pero ello no quita que existan establecimientos que críen otras razas como la Hereford, Aberdeen Angus y Shorton y las razas índicas como Nelore y Brahman, estas últimas, al decir de
un experimentado ganadero, "tienen un vigor híbrido que trasmite a su descendiente lo que permite lograr un mayor desarrollo, temperamento, rusticidad, aptitud materna".
La comercialización se realiza fundamentalmente en ventas particulares en los establecimientos agropecuarios a frigoríficos de la zona o invemaderos de la zona sur de la provincia. Este tipo de operaciones se realiza también mediante ferias periódicas que tienen como centros de compra y venta a tres ciudades de la región: Las Toscas, Villa Ocampo y Reconquista.
Como dato ilustrativo podríamos decir que del total de 4.900.000 cabezas de ganado vacuno de la provincia de Santa Fe -el 13 % de la producción nacional-, el 71' % corresponde a la zona sur y el 29 % a la zona norte. De éstas, el Departamento General Obligado tiene de 300.000 a 350.000 cabezas, correspondiéndole a Avellaneda alrededor de un 7 %.

COMERCIO AGRICULTURA