LA EDUCACIÓN

 

 

 

LA EDUCACIÓN

AVELLANEDA, SANTA FE, ARGENTINA


ESTE TEXTO PERTENECE AL PROF. VICTOR BRAIDOT, EN SU OBRA "AVELLANEDA EN EL TIEMPO".

Avellaneda cuenta con treinta establecimientos educativos en los distintos niveles (preprimario, primario, secundario, terciario y especial), tanto en la zona urbana como en la rural. Los mismos pueden discriminarse de la siguiente manera: una unidad educativa de nivel inicial, nueve escuelas de nivel primario en el radio urbano, ocho escuelas de nivel primario en la zona rural, tres escuelas para niños discapacitados leves, moderados, profundos e hipoacúsicos, una escuela primaria para adultos, un centro de educación fisica para niños, cinco escuelas de nivel medio en la zona urbana y una en la zona rural, un profesorado para estudios terciarios.

Si bien la cantidad de escuelas no es la suficiente para absorber a todos quienes desean formarse, nos da un buen índice de concurrencia, aunque no debe dejar de preocuparnos el porcentaje de analfabetismo que nos da el Censo 91.

En el cuadro "I - ASISTENCIA ESCOLAR" (donde se encuentran datos pomparativos de la provincia y del Departamento General Obligado, además de Avellaneda, para que cada lector haga sus propias deducciones) podemos observar que en Avellaneda hay 17.024 personas de tres años y más, que son las que tienen posibilidades de concurrir a alguna escuela. De ellas 5.341 (31.37 %) lo hace, 9.983 (58.64 %) no asiste pero alguna vez concurrió, y 1.355 jamás lo hicieron, cifra que si la sumamos a los 345 que figuran como ignorados, nos arroja un porcentaje de analfabetismo del 9,99 %.

Como dato ilustrativo puedo agregar que de los 5.341 alumnos, 3.462 (64.82 %) asisten a escuelas estatales y 1.879 (35,8 %) a establecimientos privados.

Otro dato que creo puede ser de interés también es saber a qué nivel de enseñanza concurren esos 5.341 alumnos. De ellos 469 (8,78 %) van a jardines de infantes o a preescolar, 3.458 (64,74 %) al nivel primario, 1.158 (21,68 %) al nivel secundario, 210 (3,93 %) al nivel terciario, 42 (0,79 %) al nivel universitario y 4 (0,07 %) figuran como ignorados.

Los porcentajes nos muestran claramente que no todos pueden cursar los distintos ciclos, en un primer momento, quizás, por la falta de capacidad en los establecimientos de nivel medio que pudieren absorber a todos los egresados de las escuelas primarias, y luego por la dificil situación económica de muchas familias que prefieren que sus hijos trabajen para aportar al sustento diario.

El paso de los egresados de las escuelas medias a los establecimientos terciarios o universitarios es aún más dificil porque en la mayoría de los casos los interesados deben dejar sus hogares para radicarse, mientras dure su carrera, en las ciudades donde funcionan las facultades o institutos correspondientes a la especialidad elegida.

Cabe agregar también que de los institutos de profesorados tanto de Avellaneda como de Reconquista, egresan docentes que desarrollan su especialidad en su mayor número en escuelas de la región y en algunos casos, como el de las maestras jardineras, si no lo hacen en los establecimientos educativos tradicionales, organizan sus propios jardines de infantes a los cuales concurren los niños en gran cantidad.

Otro complemento de la enseñanza sistemática pueden considerarse las academias particulares donde se puede aprender dactilografia, computación, idiomas u otra especialidad.

 

NIVEL DE INSTRUCCIÓN DE LA POBLACIÓN

Me parece interesante incluir, como referencia, el cuadro "III - Población que no asiste pero asistió a alguna escuela" para poder apreciar el grado de instrucción alcanzado por la población.

Vamos a tomar solamente a la población de tres años o más que no asiste actualmente a ninguna escuela pero que lo hizo en algún momento de su vida.

En total son 9.983, de los cuales 3 solamente hicieron el preprimario (0,03 %); 3.403 (34,09%) completaron el ciclo primario y 3.420 (34,26 %) no lo pudieron hacer; 1.283 (12,85 %) cursaron el ciclo secundario completo y 1.218 (12,20%) abandonaron antes de llegar a la meta; 297 (2,98 %) terminaron el ciclo terciario y 119 (1,19 %) no lo pudieron hacer; 147 (1,47 %) recibieron su título universitario y 49 (0,49 %) debieron regresar a sus hogares sin poder lograrlo; finalmente en el censo figuran 44 (0,44 %) como ignorados.

 

ESTE ARTÍCULO ESTÁ PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN