BARRIO AMÉRICA

 

 




SIGUIENTE
 

INAUGURACIÓN SALÓN COMUNITARIO BARRIO AMÉRICA

No hay sábado sin sol, afirma el dicho popular, pero este 7 de mayo de 2005, fue la excepción, por lo que Febo no se dejó ver, y tampoco cayó lluvia de mariposas amarillas como en Cien Años de Soledad, aunque sí de minúsculas partículas plomizas y grises, humedeciendo el otoño de la ciudad, y del Barrio América, que se aprestaba a inaugurar su salón comunitario.

Fueron muchos años de desvelos, los que afrontó la comisión del barrio, procurando juntar los recursos para erigirlo, con la colaboración de algunos vecinos, y la indiferencia de muchos otros, actitud que sin embargo no los hizo flaquear en su empeño. Horas de trabajo, organizando diversos beneficios, fueron acumulando los fondos que hicieron posible el acopio de materiales, y el enfrentar los costes de la obra, finalmente erigida y terminada en una primera etapa, ahora inaugurada. 

El sencillo acto, con la dirección del maestro de ceremonias, Juan Carlos Marzeñux, contó con la presencia de la Banda Municipal de Música, legendaria institución de Avellaneda, que con diversas etapas, viene desempeñando sus actividades, desde los albores de la colonia, cuando un grupo de pioneros inmigrantes, la formaron en el año 1893, por iniciativa de la Sociedad de Socorros Mutuos de San José –luego Círculo Católico de Obreros-. 

La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del cura franciscano, nativo de Avellaneda,  Fray José C. “Pirulo” Magnago, y entre los vecinos asistentes se encontraban, el Intendente Don Orfilio E. Marcón, con algunos de sus secretarios y miembros del Consejo, el presidente de la Asociación Vecinal del Barrio América, Don Orlando Rodríguez, con otros miembros de la comisión y los titulares de otros barrios.

Fue emotiva la presencia de la vecina Margarita Giuliani, quien junto a sus fallecidos hermanos Angel y María, habían donado oportunamente el terreno donde se levantó el edificio inaugurado; Doña Margarita, fue objeto del merecido reconocimiento, que culminó con la entrega de una ofrenda floral. Como parte de los actos protocolares, vinieron los discursos del Intendente –en otro tiempo vecino también del barrio- y de Don Orlando Rodríguez. 

El Barrio América, está bajo el patronato del Espíritu Santo, celebrando por lo tanto su fiesta principal en el día de Pentecostés.


Homero Alcibíades Raceto

 


IDEA Y REALIZACIÓN