X Congreso Eucarístico Nacional

 

 

X Congreso Eucarístico Nacional

2 al 5 de Septiembre de 2004

Comisión de Catequesis

 

Definición

 

Un Congreso Católico, en general, es la reunión de personas creyentes en Jesucristo, miembros de la Iglesia que se congregan para compartir e intercambiar información, identificar situaciones, resolver problemas, tomar decisiones, plantear o inspirar proyectos para el progreso en un área concreta de la vida cristiana. Es una experiencia de encuentro fraterno de cristianos cualificados de los distintos lugares, diócesis o instituciones del país, capaces de analizar y concretar las soluciones de determinados problemas.

 

Un Congreso Eucarístico, es la «concentración» (statio) a la cual una comunidad invita a toda la Iglesia local, o bien una Iglesia local invita a todas las demás Iglesias de una región o de la nación o hasta de todo el orbe, con el fin de que unidas puedan conocer más profundamente bajo algún aspecto el Misterio de la Eucaristía y puedan venerarlo públicamente como vínculo de caridad y unidad. (Ritual Romano - 3. Los Congresos Eucarísticos, 94)

 

Finalidad

 

 Impulsar la renovación de la celebración de la Eucaristía dominical, del culto eucarístico fuera de la Misa y del sacramento de la Reconciliación.

Recordar las exigencias de caridad fraterna y de compromiso en favor de la promoción de la justicia social y de la paz, que brotan de la celebración del encuentro salvador con Dios Padre en los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía.

Invitar a construir una nueva sociedad argentina, fortalecidos en la Eucaristía que se manifiesta como comunión, y de ella brota la misión de la Iglesia.

Ahondar el misterio de que la Eucaristía hace avanzar la historia hacia la salvación plena, es la fuente y la cima de la vida cristiana, está en el centro de la Iglesia peregrina y nos une en comunión con la Iglesia celeste y con los fieles difuntos.

 

Objetivo General  

 

 “Reavivar el amor y el servicio en Jesucristo, encontrándonos con Él en la Eucaristía, para impulsar desde nuestras iglesias particulares una participación activa y eficaz a los desafíos pastorales que se nos presentan hoy”

 

Objetivos Específicos  

     

  Revisar y potenciar el misterio eucarístico en los planes y/o proyectos de Pastoral de nuestras diócesis.

Promover el la catequesis eucarística en los distintos ámbitos del Pueblo de Dios (catequesis, familia, educación, juventud, salud, etc).

Enriquecer las actividades de toda la acción pastoral profundizando en la piedad eucarística.

Celebrar como Iglesia con gozo, gratitud y esperanza, renovando nuestra fidelidad a Jesucristo y su Evangelio.

Profundizar en nuestra realidad solidaria, para ser  reconocidos como discípulos por el amor que nos une, un amor como el de Jesús, en el cada uno en cierta manera, es pan para ser comido por otros.

Renovar la dimensión misionera de nuestras Iglesias particulares, en la que Cristo nos espera en el corazón de cada hombre que, redimidos por su Sangre, viven sin conocer el amor de Dios y su designio misericordioso

 

¿Qué tipo de Congreso queremos realizar?  

 

Un Congreso que conjugue de manera equilibrada la oración, el estudio, la reflexión, la fraternidad y la celebración de la fe para asumir compromisos concretos

Un Congreso en el que participen los responsables de las distintas áreas de la Pastoral diocesana.

Un congreso donde se conjuguen y armonicen iniciativas, con las líneas pastorales que marcan las Comisiones Episcopales.

Un congreso que fortalezca los vínculos de comunión y participación en nuestra Iglesia local

Un Congreso que acreciente la apertura de las Iglesias particulares de nuestra patria, en el que los participantes aporten la riqueza de la reflexión y la experiencia de vida de sus comunidades.