HISTORIA

 

 

CONCURSO ARGENTINO DE PESCA DEL SURUBÍ

HISTORIA

INTRODUCCION
En el Puerto de Reconquista, gracias al mancomunado esfuerzo y voluntad de un grupo de entusiastas organizadores pertenecientes a una barra pesquera autodenominada "Peña Costera Reconquista-Avellaneda"; los cuales eran habitúes a participar en diversos Concursos Nacionales de Pesca, tienen una idea latente: la de poder realizar un Concurso de Pesca del Surubí en Puerto Reconquista. Tenían la idea muy cierta hacer algo bien planificado que pudiera perdurar en el tiempo, tratando de brindar la mayor seguridad a todos los pescadores e incluir premios atractivos para lograr más convocatoria.
También se sabía que el aspecto reglamentario tenía que tener una importancia fundamental, lo mismo que la conducta de la Comisión Organizadora; esos dos aspectos le permitió a esta organización llegar a donde se encuentra en la actualidad.
Previamente a lanzar el 1º Concurso de Pesca del Surubí, se organizaron tres concursos, donde se probó el reglamento que habría de implementarse luego. El primero de estos tres concursos se lo denominó "Capitán Dante Torossi", al segundo "Don Nemesio" ( todo un sinónimo de pescador) y al tercero "Amistad"; en este último se invitó a participar a los pescadores de la localidad de Goya (Corrientes), con el fin de estrechar lazos e intercambiar experiencias en la organización de concursos.

Desde un primer momento como se tenia en claro lo que se quería llevar a cabo, por lo que se realizó un organigrama muy complejo en donde estaban distribuidas todas la tareas y las atribuciones de los miembros de la Comisión. Se realizó también la autocrítica necesaria, los pequeños detalles se miraron con detenimiento y si bien las mayoría de las objetivos e ideas que se pensaron por primera vez quedaron intactos, la misma organización hizo avanzar y mejorar en forma permanente este evento.
Con la invalorable colaboración de las Comunidades de Avellaneda y Reconquista y de las autoridades de ambos Municipios se llevó a cabo el Primer Concurso; lo cual fortaleció los vínculos entre las dos ciudades. En esa oportunidad se entregó a modo de recuerdo a cada pescador participante, un pergamino que decía: "Dos ciudades que aprendieron a vivir, trabajar y soñar juntas un futuro de grandeza". La meta de este evento fue y será la de integrar a toda la comunidad pesquera del país y de otros paises, como lo fue en todas las ediciones de este concurso, con pescadores de los paises hermanos de Brasil, Uruguay y Paraguay; lo que nos dejó un sinfín de amigos, que año tras año se encuentran en esta competencia, para disfrutar durante tres días de la sincera amistad y de las bellezas naturales que nos brinda este Río que baña nuestras costas.

Este deporte apasionante que es la Pesca; la cual reúne innumerable participantes; pone en juego año tras año en cada competencia, importantísimos premios entre todos los Pescadores participantes, retribuyendo de esta manera al Pescador, protagonista principal de esta Fiesta, lo que él nos brinda : Afecto, Compañerismo y Esfuerzo. El Concurso se realiza por Equipos de 3 (tres) Participantes, uno de los cuales deberá ir de Veedor en otra embarcación designada por sorteo. Esta modalidad, permite la integración de los pescadores de todas las regiones y a la vez otorga la transparencia que caracterizó a este Concurso a lo largo de todas sus ediciones. Transparencia que se ve acrecentada por la Fiscalización que realiza de esta competencia la "Federación Santafesina de Pesca y Lanzamiento" (FE.SAN.P.Y L.).

Texto que corresponde al sitio https://www.surubi.com recomendado por CARLOS A. BUYATTI