NACE SANTA FE

 

Nace Santa Fe

Los preparativos

     De todos los asentamientos fundados por los españoles en la primera mitad del siglo XVI en territorios del Río de la Plata, sólo había logrado subsistir para la mitad de dicho  siglo la ciudad de Asunción, que en 1537 Juan de Salazar y Espinosa, llegado a estas tierras en la xpedición de Pedro de Mendoza, había fundadp en territorios de la actual República del Paraguay.

     Los restantes asentamientos españoles fundados más al sur (Sancti Spiritus, Corpus Christi, Buena Esperanza y Santa María del Buen Ayre), habían sido abandonados por sus pobladores debido a las dificultades representadas por la falta de víveres y la hostilidad de los indígenas de la región.

     Si bien la ciudad de Asunción, ubicada en una región de gran fertilidad, fue creciendo lenta pero sostenidamente, debido en gran parte e las buenas relaciones mantenidas con los Guaraníes al comienzo del proceso de mestización y a la adecuación de sus pobladores a las pautas alimenticias de la zona; la inexistencia de poblaciones hacia el sur, dificultaba enormemente la comunicación de la ciudad en la región del Río de la Plata, previo paso a España.

     Era necesario fundar otros poblados intermedios entre Asunción y el asiento de la vieja y desaparecida Buenos Aires, de manera de crear nuevos puertos que facilitaran el comercio entre Asunción y España, y que permitieran servir, al mismo tiempo, de escala a una nueva ruta hacia el Alto Perú, el Tucumán y Cuyo.

 

La Expedición

     Con este propósito partió en abril de 1573, desde Asunción, enviado por Martín Suárez de Toledo, Gobernador a cargo, el Capitán Juan de Garay, junto a 80 mancebos de la tierra, en un bergantín y embarcaciones menores.  Llevaba además, caballos e indios guaraníes.  Muy pocos españoles formaban parte de la expedición. 

     Cuando todo estuvo listo para la partida, la expedición se dividió en 2 grupos:

  • El primero viajaría por tierra, costeando la margen izquierda del Paraná. Llevaría las carretas, el ganado, los caballos y otros elementos necesarios para la fundación.
  • El segundo, a mando de Juan de Garay, viajaría por el caudaloso Paraná. Lo integraban un bergantín, 5 barcas y varias balsas. Iniciaron su viaje el 14 de abril de 1575. El grupo de tierra lo había hecho unos meses antes.

     El encuentro de ambos grupos se produjo en un lugar llamado "La Punta del Yeso", frente a la actual Cayastá. Los hombres avanzaron desde allí en una sola columna penetrando por el río de la Quiloazas, hoy río San Javier.

     Luego de una corta travesía, Garay decidío el desembarco en la costa sudoeste del río, en le lugar donde hoy está Cayastá. Apenas el grupo de criollos puso los pies en tierra firme, comenzaron a limpiar y empalizar el terreno con madera dura que les ofrecían los espinillos de la zona. También construyeron precarias viviendas.

     Sin embargo Garay no estaba demasiado conforme con el lugar elegido. Es por eso que, con un grupo de hombres, se dirigió hacia el sur en busca de un sitio que ofreciera mejores condiciones para levantar la ciudad.

     Durante esta búsqueda, Don Juan de Garay se encuentra con la expedición de Jerónimo Luis de Cabrera que también exploraba las zonas del Paraná después de haber realizado importantes exploraciones (Córdoba entre otras ciudades). Por este encuentro Garay decide regresar al lugar de desembarco. Era necesario dar cuanto antes la categoría de ciudad a orillas del Río Quiloazas.

 

LA FUNDACIÓN

     El 15 de noviembre de 1573, Garay funda oficialmente la ciudad de Santa Fe. Se siguieron los ritos habituales para estos casos y el escribano Pedro E. Espinosa, levantó el acta correspondiente.

     El sol de aquel domingo alumbraba las caras de esos macebos, que en silencio, contemplaban a su capitán. Junto al palo rollo – símbolo de la Justicia y el poder Real- Juan de Garay recitaba las palabras principales del actade nacimiento de la nueva ciudad:

     "Yo Juan de Garay, Capitán de Justicia mayor en esta conquista y población del Paraná y Río de la Plata... Digo que... fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe, en esta provincia de Calchines y Mocoretás, parecerme que en ella hay cosas que convienen para la perpetuación de dicha ciudad: agua, leñas y pastos, pesquerías y casas y tierras y estancias para los vecinos y moradores de ella y repartirles como su majestad lo mande...".

     Cumplidos los actos de fundación, Garay eligió a los miembros del Cabildo, quienes de común acuerdo lo nombraron Teniente Gobernador de la nueva ciudad.

Fuente: Extraído del  Usos y costumbres en Santa Fe La Vieja, publicado por el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provinicia de Santa Fe  - Septiembre de 1996.

 

 SANTA FE  ARGENTINA  INICIO