HÉCTOR J. CÁMPORA

 

Cámpora asumió la magistratura el 25 de mayor de 1973. Durante la ceremonia de asunción se produjeron algunos desbordes que opacaron el júbilo de los asistentes.

 

Entre sus primeras medidas figuró la firma de un indulto masivo de presos políticos y guerrilleros, el cual fue luego ratificado por unanimidad en el Congreso.

 

Su gabinete estaba compuesto por hombres que representaban a distintas líneas internas del peronismo. Se produjo entonces una puja entre distintos sectores políticos interesados en ocupar espacios de poder. La Juventud Peronista ocupó en esta etapa un lugar destacado, además había en ella grupos con tendencias de izquierda que pugnaban por el poder.

 

La iglesia institucionalmente se mantuvo alejada del gobierno, pero sectores juveniles católicos enrolados en el tercermundismo tuvieron participación activa en la vida política, al igual que muchos intelectuales.

 

Otros sectores en pugna fueron las distintas agrupaciones guerrillearas que se constituyeron en factores autónomos del poder político y alcanzaron un desarrollo importante en distintos sectores sociales.

 

La conducción económica fue encargada a miembros de la CGE, nombrándose como ministro a José Ber Gelbart.

 

El 30 de mayo de 1973 se firmó el Acta de Compromiso Nacional, entre la CGT, la CGE y el Estado, conocido como "pacto social", tenía por objetivo fundamental la redistribución progresiva del producto bruto y la detención del proceso inflacionario. Este suponía un acuerdo entre trabajadores, empresarios y sindicalistas sobre la forma de distribuir más equitativamente el ingreso nacional. Este acuerdo fue considerado indispensable para llevar adelante el plan económico diseñado en el plan trienal.

 

Los cambios introducidos por Cámpora disgustaron a Perón. López Rega, ministro de Bienestar social fue el encargado de hacérselo saber.

 

El 13 de julio de 1973, Cámpora renunció a su cargo al igual que Solano Lima, ante la ausencia del vicepresidente provisional del senado Díaz Bialet asumió la presidencia Raúl Lastiri, presidente de la cámara de Diputados y yerno de López Rega.

 

La sucesión presidencial fue de trámite irregular, ya que correspondía la misma al presidente del senado, quién se encontraba en una misión en el exterior. La asunción de Lastiri aseguraba al círculo íntimo que rodeaba a Perón el control de la situación.

 
El retorno de Perón
 

El 20 de junio de 1973 se produjo el retorno definitivo de Perón y a diferencia del viaje anterior sus seguidores le habían preparado en Ezeiza una recepción multitudinaria.

 

En su viaje de regreso lo acompañaron Cámpora, los miembros más importantes del gobierno nacional y otras figuras destacadas del quehacer político y cultural, además de su esposa María Estela Martínez de Perón y su secretario personal José López Rega.

 

Los encargados de organizar el recibimiento fueron José I. Rucci, Lorenzo Miguel, Norma Kenedy, Juan Manuel Abal Medina y el teniente coronel Jorge Osinde, responsable de la seguridad. Estos habían preparado para este evento un palco en la Autopista Ricchieri y el cruce con la ruta 205, desde allí Perón daría un discurso a la multitud reunida para darle la bienvenida.

 

El encuentro no se pudo realizar ya que grupos de derecha e izquierda se enfrentaron a tiros luchando por ocupar un lugar frente al palco. El saldo de muertos y heridos no fue conocido con exactitud.

 

Debido a estas contingencias el avión tuvo que aterrizar en el aeropuerto militar de El Palomar y Perón ir a su residencia en la zona de Olivos. Al otro día realizó un discurso al pueblo.

 

Copiado de https://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/hector_jose_campora.htm