La Federación (1835-1852)

 

 

Historia Argentina del Siglo XIX

La Federación (1835-1852)

 

 

 

 

Recordemos que López y Quiroga deseaban la organización nacional contrariamente a las ideas de Rosas. Aquellos estaban emprendiendo la formación de un congreso federal que se oponga a la metrópoli. Rosas observaba inteligentemente todo desde Buenos Aires. Viamonte renuncia y la legislatura le ofrece el gobierno a Rosas que la rechaza por no tener las "facultades extraordinarias". Maza, amigo de Rosas, se encargó del gobierno interinamente. En esta fecha Quiroga se hallaba en Buenos Aires para conocer el pensamiento de los porteños. Rosas trató de alejarlo enconmendándole una comisión al interior para que medie entre Salta y Tucumán, mientras viajaba recibe una carta de Rosas donde demuestra cabalmente su oposición a la organización nacional. A Quiroga lo intentan fallidamente matar cuando pasa de Santa Fe a Córdoba mandados por Reinafé. Al emprender el regreso es esperado en Barranca Yaco para ultimarlo, logrando el hecho el 16 de febrero a manos de Santos Pérez. Supuestos responsables: los gobernadores de Córdoba (Reinafé) y Santa Fe (López), por considerarlo aliado de Buenos Aires. Esta muerte dejaba el camino abierto a Rosas, pues a E. López se lo acusó de haber asesinado a Quiroga y perdió prestigio. El 7-3-1835 asume como gobernador con facultades extraordinarias en la Provincia de Buenos Aires y una poderosa influencia sobre el resto del país que duró diecisiete años. Gran parte de la intelectualidad liberal y progresista se vio obligada a marchar al exilio. La mazorca imponía el terror y todos, aún los chicos debían usar la divisa punzó. Todo se encaraba con: ¡Viva la Santa Federación! ¡Mueran los salvajes unitarios! Los liberales unitarios fueron perseguidos, y sus bienes, confiscados en gran escala, sirvieron para mantener a la hacienda y recompensar a los partidarios.


Rosas asumió la responsabilidad de ajusticiar a los asesinos de Quiroga, Reinafé renunció en Córdoba y junto a Santos Pérez fue (también sus hermanos) detenidos y fueron fusilados, salvo Francisco Reinafé que logró huir pero luego murió luchando contra Rosas en favor de J. P. López. Antes de morir Santos Pérez grita ¡Rosas es el verdadero asesino de Quiroga! Quién verdaderamente fue el que impartió la orden son todas suposiciones.


Es necesario hablar aquí de Las Malvinas: las mismas fueron parte del Virreynato de Río de la Plata y Argentina sucedió a España a partir de la Revolución de Mayo. 1829 se crea allí la Comandancia Militar y Política para impedir la caza marina. EE.UU la invade pero ante el reclamo argentina tuvo que abandonar las islas. El 5-1-1833 Gran Bretaña las ocupa negándose a devolverlas. Las Malvinas habían sido compradas legítimamente a Francia por la Provincias Unidas hacía más de medio siglo hasta 1833.


En 1839 Corrientes al mando de Berón de Astrada le declara la guerra al restaurador sin el apoyo de Santa Fe con el fin de terminar el bloqueo francés del Río de la Plata. Santa Fe y Entre Ríos al mando de Echagüe, Justo José Urquiza y Gómez, invaden Corrientes y se producen 2000 muertos entre ellos Berón de Astrada.


En la capital y en las provincias se conspiraba contra Rosas, también los unitarios emigrados de Montevideo planeaban un a invasión al mando de Lavalle. Es asesinado a apuñaladas Manuel Vicente Maza presidente de la legislatura, en el mismo recinto porque su hijo, el Teniente Coronel Ramón Maza, conspiraba contra Rosas, quien fue tambien fusilado por el Restaurador. Los cadáveres de tan dignísimos ciudadanos, como era costumbre en estos casos, se les negó a su familia y fue transportado por la calle en carros de la basura y arrojado en fosa común.


En octubre de 1839 estalló un movimiento al sur de la provincia de Buenos Aires contra Rosas: Manuel Rico, Pedro Castelli (hermano de Juan José, 1796-1839, dirigió la revolución del Sur al perderla su cabeza fue exhibida en la plaza de Dolores (provincia de Buenos Aires) , Cramer, pero fueron traicionados y derrotados por el hermano de Rosas, don Prudencio que los mandó decapitar.


Entre tanto Lavalle en septiembre de 1839 aprovechando el bloqueo por Leblanc, entró en Entre Ríos triunfalmente y prosiguió hacia Corrientes donde derrotó a Echagüe y a Oribe. Lavalle resuelve invadir Buenos Aires desembarcando en San pedro, Rosas se consideró perdido. Avanzó hasta Morón y luego hizo su nefasta retirada hacia Córdoba donde se puso en comunicación con Lamadrid jefe de la Coalición del Norte (La Rioja, Salta y Jujuy). Sin embargo, Lavalle es alcanzado y derrotado en Quebracho Herrado por Oribe y aquel debió dividir sus fuerzas. Mientras tanto Lamadrid es derrotado por Pacheco en Mendoza refugiándose en Chile. La coalición fue traicionada por Sandoval, entregando a Marco Avellaneda a Oribe quien lo fusiló en Metán. Lavalle se dirigió a Jujuy cuyo gobernador había huido para descansar el capitán Lacasa lo ubicó en la casa del doctor Bedoya. El 9-10-1841 llega a esa casa una partida de soldados en busca de Bedoya Lacasa cerró la puerta y una descarga de balas fue la contestación, uno de esos proyectiles alcanzó mortalmente a Lavalle. Su cadáver fue trasladado a Bolivia. 


El militar uruguayo Oribe al vencer a Lavalle quedaba en inmejorable situación para reconquistar Montevideo.


En 1840, Paz preso por Rosas en 1835, huye a Montevideo donde se entrevista con Rivera. Paz ofrece sus servicios a Corrientes logrando reemplazar a Echagüe del mando ubicando a Urquiza en su lugar. Echagüe puesto por Oribe queda al mando de Santa fe quien depuso a J. López cuando regresaba de vencer a Lavalle. Urquiza derrota a Rivera quien se exilia en Brasil y Oribe sitia Montevideo durante 8 años.


Aclaremos una cosa Rivera fue el primer presidente Uruguayo entre 1830-1834 y también entre 1838-1842. Entre 1836 y 1838 promovió dos revoluciones contra el presidente Oribe. Los del bando de Oribe usaban una divisa blanca y los de Rivera una roja, de allí los actuales partidos Blanco y Colorado uruguayos. Durante su segundo mandato declaró la guerra al gobierno de Rosas, dando así comienzo a la Guerra Grande (1835-1851), conflicto internacional y guerra civil al mismo tiempo, en la que participaron "federales" argentinos y "blancos" uruguayos, por un lado, y "colorados" uruguayos y "unitarios" argentinos, por el otro. Rivera combatió junto a este último bando luego de cesar en su segunda presidencia hasta que fue desterrado por Urquiza en India Muerta y se vio obligado a huir al Brasil por su propio Gobierno (1847), murió en 1853.


1841 Inglaterra respalda a Rivera. Cuando Oribe realiza el sitio (1843) Francia e Inglaterra reclaman a Rosas que no debía intervenir en problemas internos uruguayos (Convención Mac-Kau-Arana) ante la negativa de Rosas fue bloqueado el Río de la Plata. 11/8/1846 se firma el tratado de Alcaraz entre los hermanos Madariaga de Corrientes y Urquiza antecedente decisivo contra la tiranía de Rosas. En los intentos del general Urquiza por organizar un ejército contra Rosas estuvo plagada de problemas políticos, comerciales y territoriales.
Para ampliar lo que sucedió con el bloqueo anglo-francés destaquemos que en mayo de 1837 Rosas entra en guerra contra Bolivia pues Santa Cruz era parcial con los unitarios y ordenó al francés Bacle (litógrafo) a que haga un mapa de fronteras, pero Rosas descubre que éste mantenía relaciones con el presidente boliviano y lo mandó detener. El cónsul francés Rogel reclama por Bacle y también reclamaba contra el servicio militar obligatorio a extranjeros, Rosas le da el pasaporte y lo despide. En 1838 Leblanc, jefe de la Escuadra francesa, pide explicaciones, al no satisfacerlas bloquea el puerto de Buenos Aires el 28/3/1838. Las causas verdaderas de Francia eran obtener mayores beneficios de estas tierras tantos políticos como económicos, obtener alguna posesión, etc. Fue solo un pretexto la reparación de daños a agravios particulares. La cuestión francesa fue tratada por Alberdi desde Montevideo con viveza. Rosas mandó a Manuel Moreno a Inglaterra para solucionar la situación francesa firmándose el tratado de paz el 29/10/1840, se indemnizaba a los franceses y éstos devolverían la isla Martín García que Lavalle lo rechaza.


Al estar bloqueado el puerto de Buenos Aires, el de Montevideo produjo afluencia de mercaderías. Los anglofranceses tuvieron problemas para ubicar mercancía en los puertos de Corrientes y del Paraguay pues Rosas había reforzado el Paraná en "Vuelta de Obligado" con cadenas que atravesaban el río. Los extranjeros rompen las cadenas y se apoderaron de Corrientes. La defensa estuvo a cargo del general Mansilla. Sin embargo el bloqueo francés no le convenía al comercio inglés.


El 5/1/1851 por don Carlos Terrada aparece en el periódico entrerriano "La regeneración" un artículo con gran trascendencia en Buenos Aires. Este artículo llamaba a la organización de 1851. Dr. Elizalde amigo de Rosas encara una carta a Urquiza para que desautorice ese artículo quien niega a hacerlo y más aun se compromete a contribuir a tal organización. Y el 1/5/1851 se tuvo lugar el pronunciamiento contra Rosas ¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los enemigos de la organización nacional! Se concordó una alianza entre Corrientes, Banda Oriental y Brasil, Paraguay se excusó. El 5/4/1851 se invita a las provincias a que colaboren. Se formó el ejército Grande: 10670 entrerrianos, 5260 correntinos, 4249 bonaerenses, 1671 de la banda oriental y 4040 brasileros. Se produce el combate de Caseros librado el 3/2/1852 cerca de Monte Caseros provincia de Corrientes, entre el Ejército Grande al mando del general Justo José de Urquiza y las tropas de la Confederación mandadas por el general Juan Manuel de Rosas que termina derrotado. En resumen del gobierno de Rosas son en total espantoso, atendida la escasa población del Río de la Plata, y teniendo en vista que las cantidades que figuran en estos resúmenes son muy reducidas, y que otras muchas no entran en ellos por no haber llegados a nuestra noticia de un modo preciso pero indudabvblemente existe, por los cálculos más bajos 22.030 muertos envenenados, degollados, fusilados, asesinados, muertos por acciíon de armas y por escaramuzas y persecuciones. Los unitarios lucharon contra Rosas no por su centralismo sino por su absolutismo político.

 

 


Copiado de https://comunidad.ciudad.com.ar/ci udadanos/candido/

Copyright © 2000 Candido - Reservados todos los derechos.

 

EN ESTE SITIO 

EFEMÉRIDES