María Estela Martínez de Perón

 
María Estela Martínez de Perón había ocupado hasta la muerte de su esposo el cargo de vicepresidente, al fallecer este accedió a la primera magistratura.

Durante su gobierno se desarrolló una feroz lucha entre los grupos que integraban el movimiento peronista para apropiarse del poder político. Entre ellos estaban los sectores de la Juventud conocidos como la " tendencia", los peronistas llamados "ortodoxos", los peronistas tradicionales y el lopezrreguismo. Estos últimos liderados por el Ministro de Bienestar Social y secretario privado de la presidente, José López Rega vieron crecer su espacio de poder desde la llegada al gobierno de la Presidente.

 

 

 

Los aspectos básicos del programa de gobierno fueron:

 

  • Acabar con la subversión contando con la intervención de grupos civiles paramilitares que fueron conocidos como la Triple A.
  •  
  •   Eliminar el avance de la izquierda en el país. Una de las áreas donde consideraron había infiltración fue en la educación, por esto remplazaron al ministro de educación por el doctor Oscar Ivanissevich y se nombró como nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires a Alberto Ottalagano, encargado de realizar una reforma que acabara con la infiltración denunciada. Por ello se la mantuvo un tiempo cerrada, se cesantearon docentes y se reformaron los programas. También se dispusieron intervenciones federales a las provincias de Salta, Santa Cruz y Mendoza.
  •  
  • En materia económica el lopezrreguismo se planteó someter al Ministro de Economía José Ber Gelbard, quién continuaba en su cargo. Para ello contó con el apoyo del sindicalismo ortodoxo, interesado en la renuncia del ministro con quién habían firmado el "Pacto Social" y que por lo tanto limitaba el pedido de aumentos salariales. Iniciaron un boicot a su proyecto de ley agraria asociados con entidades empresarias rurales; provocaron así su renuncia en octubre de 1974. Lo sucedido el economista Gómez Morales, quién no pudo detener el proceso inflacionario y la desinversión empresaria.
  •  

A comienzos de 1975 se produjo un agravamiento de la situación económica exterior causada por la suspensión en el Mercado Común Europeo de la compra de carnes argentinas, es acompañada por la devaluación del peso y aumento de los reclamos sindicales. Esto ocasionó la renuncia de Gómez Morales y la designación en un remplazo de Celestino Rodríguez. A este se le encargó instrumentar el cumplimiento del plan económico del lopezrreguismo. Las medidas incluyeron una devaluación superior al 100%, el aumento de los precios del combustible del 175%, de las tarifas eléctricas el 75% y de otros servicios públicos. Era necesario también someter a los dirigentes sindicales más constestatarios y designar una cúpula sindical obediente.

 

Las medidas económicas impulsadas disminuían los salarios reales de los trabajadores y apuntaban así al desprestigio de los sindicalistas. La consecuencia de esto fue el nombramiento en esos lugares de hombres afines del gobierno. Fueron desplazados dirigentes como Tosco del gremio metalúrgico, Salamanca de los mecánicos y Óngaro del gremio gráfico.

 

Las medidas tomadas por el nuevo ministro, conocidas como 'el rodrigazo' generaron muchas protestas obreras ya que el ministro se negaba a dar aumentos superiores al 38%, por lo que la CGT anunció un plan de lucha consistente en huelgas generales, movilizaciones y reclamos salariales exorbitantes para desestabilizar al gobierno. El plan resultó exitoso y precipitó la caída de López Rega, quién fue destituido en julio de 1975.

 

La presidente aceptó los aumentos salariales y ratificó las paritarias. La Cámara de Senadores nombró presidente del cuerpo a Italo A. Luder, con esta designación el titular de la Cámara de diputados, Raúl Lastri, lopezrreguista, perdía su puesto en la sucesión presidencial.

 

Rodrigo fue remplazado en economía por Antonio Cafiero quién tampoco consiguió un plan general de indexación mejorar la situación económica del país.

Durante 1974 y 1975 hubo un recrudecimiento de las actividades guerrilleras del grupo Montoneros, ERP y de la Triple A que respondía a López Rega. Los atentados, secuestros, asaltos y asesinatos los efectuaban contra las personalidades de la política y la cultura. Los Montoneros prefirieron la lucha urbana en cambio el ERP eligió en 1974 el monte tucumano para convertirlo en territorio liberado.

 

Se firmó el decreto 261, conocido como subversivo en Tucumán mediante el operativo Independencia.

 

En el aspecto político, luego de la destitución de López Rega la presidencia fue acusada de corrupción por utilizar fondos de la "Cruzada de Solidaridad" para gastos personales y de avalar el accionar de la Triple A. Pidió entonces una licencia aduciendo causas de salud por lo que el 13 de diciembre de 1975 delegó el mando en el presidente del senado Italo A. Luder


 


 La censura Partidario de una censura saludable corno la cirugía. El periodista Miguel Tato asume la intervención en el Ente de Calificaciones creado en 1969 para robustecer la censura estatal..." La Opinión, 20 de agosto de 1974, p. 21.

El Poder Ejecutivo dispuso el cierre definitivo de Noticias cuyo último número, el 266, traía titulares tendenciosos es el séptimo periódico clausurado desde el 25 de mayo de 1973. Los anteriores fueron El Mundo, Respuesta Popular, El Descamisado, Militancia, El Peronista y Primicia." La Opinión, 29 de agosto de 1974, p. 8.

 

"El gobierno clausuró ayer La Causa Peronista, revista que en su último número relataba la muerte del teniente general P. E. Aramburu, con el testimonio de Mario Firmenich . La Opinión, 14 de agosto de 1974.

 

"El senador Fernando De la Rúa (UCR) sostuvo en diálogo con el intendente Embrioni para que 'los medios masivos de comunicación deben asegurar el pluralismo ideológico' y se quejó del levantamiento de programas de TV como los de Mirtha Legrand y Tato Bores." La Opinión, 17 de setiembre de 1974, P. 29.

 

"Habría sido clausurada la revista mensual Satiricón invocando razones de moralidad..." La Opinión, 25 de setiembre de 1974, p. 25.

 

El Poder Ejecutivo prohibió la impresión y circulación de los diarios Crónica y La Calle por conducta sediciosa y apología del terrorismo. La Opinión, 21 de diciembre de 1974, p. 1.

 

 El operativo Independencia
 
 Fuerzas conjuntas de las guarniciones militares del noroeste y policiales iniciaron en la madrugada del domingo operaciones en la zona sur de la provincia. Un , total hermetismo rodea las acciones de las fuerzas de seguridad, cuyo comando unificado se constituyó en la ciudad de Faimaillá. El comandante de la V Brigada de Infantería, Gral. Adel Edgardo Vilas, informó en la tarde del domingo que tropas conjuntas habían comenzado a actuar en la lucha antiguerrillera...
"

"Comunicado N- 1: El comandante de la V Brigada de Infantería pone en conocimiento del pueblo de la provincia de

Tucumán que en el día de la fecha y en cumplimiento de órdenes expresadas de la superioridad ha iniciado operaciones con efectivos de la Brigada de Infantería Cinco, fuerzas de seguridad y policiales en la zona sudoeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán con la finalidad de restituir la tranquilidad a los habitantes, alterada por el accionar de delincuentes subversivos que pretenden explotar la impunidad que les garantiza la imposición del miedo, frente a un pueblo maduro que ejerce su soberanía en plenitud, se alzan las minorías subversivas que esgrimiendo consignas ajenas al sentir nacional se atribuyen una representatividad que no tienen y atacan al Estado por medio del ataque a sus instituciones. Esa agresión se ha extendido a la comunidad toda, lo que la convierte en una agresión al pueblo de la Nación. El Ejército Argentino que tiene por objetivo primario resguardar el proceso institucional en desarrollo concurre así a defender los legítimos intereses del pueblo frente a quienes desconocen sus derechos esenciales, El accionar de las fuerzas militares producirá algunos inconvenientes a la población, los que se tratará se reduzcan a lo indispensable. La aceptación por parte del pueblo de dichos inconvenientes es un mínimo tributo que debemos aportar para lograr la seguridad y tranquilidad del mañana. Por ello el comandante de la Brigada de Infantería Cinco apela a la buena voluntad y tradicional patriotismo de los habitantes de la provincia para que la ciudadanía sepa disimular las perturbaciones que surjan de los operativos militares requiriendo se preste el máximo de colaboración y apoyo a las mismas. Recuerda asimismo la necesidad de portar permanentemente los documentos personales a fin de facilitar una pronta identificación.

Firmado Edgardo Vilas, general de brigada, comandante V Brigada de Infantería."

"El Ejército y la policía iniciaron acciones conjuntas en Tucurnán",

La Gaceta, San Miguel de Tucumán, 11 de febrero de 1975,

 

 Presidencia Provisional de Italo A. Luder
 
 Asume el cargo de presidente provisional durante el período en que la presidente María Estela Martínez de Perón pidió licencia por razones de salud desde el 13 de septiembre de 1975 hasta el 6 de noviembre de 1975.

Reemplazó al ministro del Interior Damasco por Ángel F. Robledo y procuró ganar el apoyo de las Fuerzas Armadas. Envió para ello al congreso el proyecto de creación del Consejo de Defensa nacional y de Seguridad Interior que entregaba a los militares la responsabilidad total de la lucha contra la subversión.

 

 El Golpe Militar del 24 de marzo de 1976: La presidente reasumió la presidencia el 6 de noviembre contrariando a la opinión pública que confiaba en su renuncia.

La pérdida de autoridad del gobierno, la conducta de los sectores sociales y el aumento de los precios crearon una sensación de desorden generalizado. El clima político era propicio a un golpe militar, que se produjo el 24 de marzo de 1976.

 

Este fue preparado con anticipación por las fuerzas armadas. Estas dispusieron que cada fuerza, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Desde dos días antes realizaban movimientos de fuerzas con la excusa de combatir la subversión ocupando lugares estratégicos. El 24 de marzo a la madrugada detuvieron a la presidente. Se realizaron arrestos a dirigentes políticos, sindicales, gremiales y estudiantes imponiéndose por la fuerza y el temor.

 

Los tres comandantes en jefe, Emilio Massera, Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti se hacen cargo del poder, se inicia así el llamado "Proceso de Reorganización Militar".

 

 

 HISTORIA ARGENTINA  ARGENTINA  TEMAS